Cartel inédito Año Santo Compostelano 1937

El Correo Gallego

Un cartel inédito de las Fiestas

En la colección particular de un vecino del casco histórico figura una pieza única, realizada por el pintor compostelano Juan Luis para un Año Santo muy especial, el de 1937, en plena Guerra Civil // Se trata del único ejemplar que se conoce hasta el momento.

CARLOS DEAÑO

El celebrado en 1937 no fue un Año Santo cualquiera, y no por el especial relieve de los actos organizados para conmemorarlo sino porque su celebración coincidió con la Guerra Civil, con España partida en dos por la contienda. De hecho, el Papa Pio XI aprobó prorrogar durante 1938 la apertura de la Puerta Santa para facilitar a los contendientes la asistencia a Santiago.

Además, fue el año en el que se recuperó la figura del Patrón de España por parte del gobierno presidido por Franco, ya que esta distinción se había suprimido durante la II República, como corresponde a un estado laico. Así que la celebración tuvo un carácter especial, y en ella actuó como oferente el general Fidel Dávila, comandante en jefe de los ejércitos del norte tras la muerte de Mola, una invocación que fue contestada por otro destacado personaje del bando sublevado, el cardenal arzobispo de Toledo, Gomá.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

Información publicada en El Correo Gallego el 26 de julio de 2016

http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/un-cartel-inedito-fiestas/idEdicion-2016-07-26/idNoticia-1009611/

Anuncios