Vecino de la ciudad histórica harto de pamplinas

galiciavoz

80 razones para no creer en los que gobiernan o puedan gobernar esta ciudad

“Llevo residiendo en la ciudad histórica desde el 2013 y ya casi no me quedan fuerzas ni argumentos que me permitan pensar albergar la esperanza de que algún día las negativas que sufro como vecino puedan convertirse en auténticos retos para quienes nos gobiernan.

Cuando vine a vivir a esta zona un vecino me advirtió que iba a tener que pagar a Telefónica/Vodafone un servicio de Internet de 10 megas que no me iban a proporcionar (no supera los 2,7) y no iba a poder desarrollar una actividad empresarial y estilo de vida al uso, ¿Cuántas veces los escuchamos hablar de este tema y qué hicieron?

Ante el primer problema de hilo de agua durante una ducha, los trabajadores de Viaqua me aclararon que las instalaciones en la zona histórica son vetustas y malas por lo que no podían dar más presión. Trate usted de ducharse en horas de bajo consumo en la zona, me dijeron.

Cuando quise poner un ascensor en el edificio también me advirtieron que me iba a costar el triple, tanto económicamente como en tiempo administrativo. Dificultades de acceso para carga y descarga, ocupación de la vía pública, así como los trámites urbanísticos y de permisos de patrimonio (incluyendo excavación arqueológica), no hicieron más que confirmar dicho presagio.

Cuando al poco de entrar en el gobierno municipal Compostela Aberta paré por la calle al concejal Xan Duro para felicitarlo por haber manifestado públicamente que iba a obligar al comercio y la hostelería a cumplir la norma sobre el uso de las fachadas y la vía pública, para que los establecimientos cuidasen la rotulación, no colocasen tenderetes delante de sus negocios, no acumulasen sillas y mesas en la vía pública cuando no se utilizan, que perseguiría las iluminaciones singulares al antojo, que destrozan la estética y maravillosa iluminación de farolas de la zona vieja, etcétera. ¿Saben que me respondió? Que comprendía mi alegría, pero que me adelantaba que no iba a poder exigir su cumplimiento porque no disponía de efectivos de la Policía Local para velar por su cumplimiento.

¿Sabían ustedes que cuando en el medio de la calle, fuera de los soportales, se produce una rotura de una tubería de agua el Concello interpreta que en la zona histórica, para estos menesteres, la propiedad alcanza hasta el centro de la calle, no hasta el registro de agua a pie de puerta?

No pude asistir a la reunión de esta semana en la praza de Abastos entre los vecinos del casco histórico y el gobierno municipal, pero puedo asegurarles que podría mencionarles hasta 80 situaciones increíbles y fascinantes que nuestros gobernantes podrían convertir en retos para lo que les queda de legislatura.

Por favor, déjense de pamplinas, aparquen los complejos debates ideológicos, el estudio de la influencia de la oligarquía financiera e incluso el devenir del materialismo histórico. No se pierdan en discursos y promesas, elaboren una lista de situaciones a corregir, prioricen y trabajen sobre ellas.

Con mis mejores deseos para que, en la próxima reunión con los vecinos del casco histórico, al menos puedan darnos la buena nueva de haber conseguido dos retos.

Uno de carácter funcional: resolver el gravísimo problema de Internet.

Y otro estilista y de buen gusto: que los autónomos y vecinos no hagan un uso indebido y hortera de la señalización en sus fachadas y vía pública, que tanto afean a nuestra maravillosa ciudad”.

Jesús Varela (Un vecino de la rúa Nova de Santiago de Compostela)

Fuente: La Voz de Galicia Ed. Santiago 03/07/2017 

……………………….

OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En relación a la impunidad de hosteleros y comerciantes al incumplir flagrantemente las ordenanzas municipales en las calles de la ciudad histórica, es importante recordar a los funcionarios públicos competentes (Policía Local y personal administrativo del Departamento de Disciplina Urbanística) que es su obligación hacer cumplir las normas, y que no tienen que esperar indicación expresa para ello de los cargos electos, es decir de los políticos.

Si existiera voluntad sería suficiente que un solo Policía Local con los ojos bien abiertos patrullara durante dos horas un día a la semana la rúa do Franco, Raíña, rúa Nova, Rúa do Vilar, apuntando en una libreta y coordinándose con el Departamento de Disciplina Urbanística para la tramitación de los expedientes administrativos de las infracciones. Por eso nos preguntamos:

¿Acaso la policía local tiene indicaciones de mirar para otro lado y no “molestar o importunar” al gremio comercial y hostelero?

¿Porqué NO dudan los agentes antes de multar los coches mal estacionados por ejemplo pero en cambio SI entran en bucle antes de exigir el cumplimiento de otras ordenanzas municipales?

El concelleiro Xan Duro es funcionario, por ello conoce de sobra las obligaciones de los empleados públicos y la normativa aplicable. Pero en nuestro Concello siempre están pasándose la pelota unos a otros, descoordinados y omitiendo la labor de vigilancia, control y sanción que tienen encomendada. Estamos hartos de presentar instancias en registro sobre los excesos en la rotulación indebida en las fachadas sin obtener respuesta por parte del Concello.

REBANDOS

En 27/11/2015 el Concello emitió un bando sobre estos incumplimientos: BANDO_27-11-2015

Ante las críticas recibidas de los ciudadanos indignados por ver nuestra ciudad convertida en un adefesio, en un zoco o supermercado con el género expuesto en el exterior de los locales, reclamos llamativos y carteles publicitarios de todo tipo colgados en las fachadas o invadiendo el espacio público, el alcalde ha inaugurado el mes de julio republicando el bando nuevamente: BANDO 01-07-2017

Veremos si se consigue reconducir la situación después de tantos años de pasividad por parte de la administración local.

MUESTRAS DE OPACIDAD 

Y en una nueva demostración de opacidad, el alcalde ha eliminado de la consulta abierta en la página web del Concello los dos planos de la Zonas Declaradas Saturadas y el listado de sillas y mesas autorizadas en el espacio público que hasta ahora era accesibles para los ciudadanos. ¿Acaso no fomenta esto la picaresca y la invasión de terrazas? ¿Donde queda la tan cacareada transparencia? ¿Vamos en este Concello hacia atrás o hacia adelante?

Aqui mostramos el pantallazo de la web del Concello en 18/05/2015, justo antes de que llegara Compostela Aberta y eliminase toda la información. DUS Zonas Saturadas 18_05_2015

ORZAMENTOS ParticiPASIVOS

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En los Orzamentos Participativos de 2016 a propuesta de nuestra Asociación se consiguió apoyo para aprobar la compra de sonómetros y sonógrafos. Agradecemos la solidaridad de todos los ciudadanos que lo hicieron posible.

Sin embargo, vemos que la empresa Cidadanía ya ha puesto en marcha los nuevos Orzamentos de 2018 y no tenemos ninguna noticia sobre la compra de esos aparatos de medición acústica comprometidos. resultados_op_investimentos_1617

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¿Para que sirve que una propuesta sea aprobada si no se lleva a cabo?.

Una tomadura de pelo completa.

FUNCIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Refrescaremos la memoria de los funcionarios municipales recogiendo las obligaciones detalladas en el Estatuto Básico del Empleado Público BOE núm. 261, de 31/10/2015

Artículo 52. Deberes de los empleados públicos. Código de Conducta.

Los empleados públicos deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, y deberán actuar con arreglo a los siguientes principios: objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, honradez, promoción del entorno cultural y medioambiental, y respeto a la igualdad entre mujeres y hombres, que inspiran el Código de Conducta de los empleados públicos configurado por los principios éticos y de conducta regulados en los artículos siguientes.

Los principios y reglas establecidos en este capítulo informarán la interpretación y aplicación del régimen disciplinario de los empleados públicos.

Artículo 53. Principios éticos.

1. Los empleados públicos respetarán la Constitución y el resto de normas que integran el ordenamiento jurídico.

2. Su actuación perseguirá la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos y se fundamentará en consideraciones objetivas orientadas hacia la imparcialidad y el interés común, al margen de cualquier otro factor que exprese posiciones personales, familiares, corporativas, clientelares o cualesquiera otras que puedan colisionar con este principio.

3. Ajustarán su actuación a los principios de lealtad y buena fe con la Administración en la que presten sus servicios, y con sus superiores, compañeros, subordinados y con los ciudadanos.

4. Su conducta se basará en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

5. Se abstendrán en aquellos asuntos en los que tengan un interés personal, así como de toda actividad privada o interés que pueda suponer un riesgo de plantear conflictos de intereses con su puesto público.

6. No contraerán obligaciones económicas ni intervendrán en operaciones financieras, obligaciones patrimoniales o negocios jurídicos con personas o entidades cuando pueda suponer un conflicto de intereses con las obligaciones de su puesto público.

7. No aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja injustificada, por parte de personas físicas o entidades privadas.

8. Actuarán de acuerdo con los principios de eficacia, economía y eficiencia, y vigilarán la consecución del interés general y el cumplimiento de los objetivos de la organización.

9. No influirán en la agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo sin justa causa y, en ningún caso, cuando ello comporte un privilegio en beneficio de los titulares de los cargos públicos o su entorno familiar y social inmediato o cuando suponga un menoscabo de los intereses de terceros.

10. Cumplirán con diligencia las tareas que les correspondan o se les encomienden y, en su caso, resolverán dentro de plazo los procedimientos o expedientes de su competencia.

11. Ejercerán sus atribuciones según el principio de dedicación al servicio público absteniéndose no solo de conductas contrarias al mismo, sino también de cualesquiera otras que comprometan la neutralidad en el ejercicio de los servicios públicos.

12. Guardarán secreto de las materias clasificadas u otras cuya difusión esté prohibida legalmente, y mantendrán la debida discreción sobre aquellos asuntos que conozcan por razón de su cargo, sin que puedan hacer uso de la información obtenida para beneficio propio o de terceros, o en perjuicio del interés público.

Artículo 54. Principios de conducta.

1. Tratarán con atención y respeto a los ciudadanos, a sus superiores y a los restantes empleados públicos.

2. El desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo se realizará de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecidos.

3. Obedecerán las instrucciones y órdenes profesionales de los superiores, salvo que constituyan una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico, en cuyo caso las pondrán inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.

4. Informarán a los ciudadanos sobre aquellas materias o asuntos que tengan derecho a conocer, y facilitarán el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

5. Administrarán los recursos y bienes públicos con austeridad, y no utilizarán los mismos en provecho propio o de personas allegadas. Tendrán, asimismo, el deber de velar por su conservación.

6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

7. Garantizarán la constancia y permanencia de los documentos para su transmisión y entrega a sus posteriores responsables.

8. Mantendrán actualizada su formación y cualificación.

9. Observarán las normas sobre seguridad y salud laboral.

10. Pondrán en conocimiento de sus superiores o de los órganos competentes las propuestas que consideren adecuadas para mejorar el desarrollo de las funciones de la unidad en la que estén destinados. A estos efectos se podrá prever la creación de la instancia adecuada competente para centralizar la recepción de las propuestas de los empleados públicos o administrados que sirvan para mejorar la eficacia en el servicio.

11. Garantizarán la atención al ciudadano en la lengua que lo solicite siempre que sea oficial en el territorio.

…………………………

Regulamento do Corpo da Polícia Local de Santiago de Compostela. Aprobado por acordo do Pleno da Corporación de 21/03/2013. BOP da Coruña do 18/04/2013).

Ver especialmente las funciones en los artículos 7 y 8.

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