Más allá de las pernoctaciones…

Con el INE a punto de cerrar las estadísticas de 20151, se anticipan ya algunos de sus resultados. Todo parece indicar que Galicia cierra 2015 con un nuevo record de pernoctaciones. Nunca en la historia habían hecho noche tantas personas en nuestra comunidad. Se trata de 4,39 millones de hospedajes en hoteles, albergues, campings o cualquier otra forma de hospitalidad disponible en el mercado. Es un 2,6% más que el anterior mejor registro que correspondió al año 2010. ¿Enhorabuena?

El record de pernoctaciones se produce al mismo tiempo que se registra una bajada en la estancia media de los viajeros. La media de 2015 baja a 1,86 noches por viajero, un 20% menos que en 2002 cuando la estancia media fue de 2,35 días. La reducción en el tiempo de la visita es una tendencia consolidada a pesar de los esfuerzos por dotar de más contenidos a la oferta turística organizando todo tipo de eventos con cargo a los presupuestos públicos.

INE_estanciamediaGALICIA.jpg

Ilustración 1 Estancia media de los viajeros en Galicia desde el año 2000.

Aunque en 2015 se han facturado más pernoctaciones que en ningún otro año, el gasto medio por noche de hospedaje en Galicia sólo alcanzó los 20,2€ en 2015 frente a los 47,9€ de la media española. La hospitalidad Gallega se vende cada vez más barata y es una auténtica ganga en el contexto estatal, donde la pernoctación se cotiza 2,37 veces más cara. Más volumen y menor valor, lamentablemente esa es la evolución del negocio hostelero gallego en 2015.

El año se cierra con un nivel de ocupación de tan sólo el 33% de las plazas ofertadas en Galicia frente al 56,1% de la media española. En España cada cama ofertada se demanda 1,7 veces más que en nuestra comunidad. En definitiva, no solamente vendemos barata la hospitalidad sino que la mayor parte de nuestra oferta no encuentra demanda. Todo parece indicar que hemos hecho más camas de las necesarias, que hemos inmovilizado más capital en oferta turística del que el mercado realmente demanda. Si consideramos el coste operativo fijo de un establecimiento, independiente de si se encentra ocupado o vacío, la baja ocupación es sinónimo de baja rentabilidad.

Otro de los indicadores de la salud del turismo es la estacionalidad: el diferente nivel de actividad entre invierno y verano. A lo largo de 2015 se ha repetido la tendencia de los últimos años. Los aumentos de pernoctaciones se ganan en el verano mientras el nivel de actividad en los inviernos se mantiene en mínimos cuando no desciende. En este contexto los inversores apuestan por aumentar la oferta en verano y replegarse durante el invierno. Se crea así una economía de la estacionalidad: empleos temporales y masificación estival.

INE_pernoctacionesGALICIA (1).jpg

Ilustración 2. Estacionalidad creciente de las pernoctaciones en Galicia, evolución desde el año 2000

En resumen, cerramos 2015 felicitándonos por un 2,6% de aumento de volumen con respecto a 2010, y no reparamos en que la rentabilidad de la hostelería gallega es 4 veces menor que la española que vende más caro (x 2,37) y aprovecha mejor sus infraestructuras (x 1,7). Con la vista puesta en las pernoctaciones, fiamos nuestros ingresos únicamente en el volumen y descuidamos otros indicadores de la solvencia de un negocio como son el valor económico, la continuidad en el tiempo o el grado de aprovechamiento de los recursos disponibles. Con ello damos forma a negocios caracterizados por reducidas ocupaciones, ajustados márgenes de rentabilidad y fuerte estacionalidad. Negocios en el que se trabaja mucho para ganar poco. Negocios que crean empleos temporales y contribuyen a la masificación. En definitiva, malos negocios.

……………

Nota:

1 Todas las cifras han sido obtenidas de las estadísticas del INE (www.ine.es). También puede consultarse La Voz de Galicia, Domingo 27 de diciembre del 2015, Sección Galicia, Página 9.

Anuncios

2 thoughts on “Más allá de las pernoctaciones…

  1. I + D + I. tenemos industrias pioneras, materia prtima, capital humano en algunas facultades y empresas. O nos ponemos las pilas, y recuperamos a nuestros vecinos emigrados a Teo y Ames, o Santiago…. se acaba, caput.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s