Riquiño Noriega, el alcalde “pop”

El Correo Gallego

Feliz Patrimonio de la Humanidad… hacia una visión ‘POP’ de Compostela

Asociación de Vecinos Compostela Vella. 27 de diciembre de 2015

Con independencia de la situación familiar o personal, las navidades son propicias a las celebraciones. Por unos días se olvidan las estrecheces económicas y los conflictos diarios para unirse en un festejo conciliador. Experto en conciliar, el nuevo Ayuntamiento impulsa la celebración del 30º aniversario del reconocimiento de Santiago de Compostela como Patrimonio de la Humanidad.

warhol_marilyn_pop Marilyn Monroe convertida por Andy Warhol en icono pop

Hace tiempo que la Unesco, el órgano que concedió la calificación de ciudad Patrimonio de la Humanidad, identificó los retos a los que se enfrenta la Ciudad Histórica. Se trata de la presión turística excesiva (1), la desaparición del comercio tradicional y el deterioro ambiental (2), con el ruido como más claro exponente. Tras estas palabras se encuentran hechos materiales concretos que cualquiera identifica: más presencia en la ciudad de la actividad turística que de la propia actividad de la ciudad; cierre de negocios tradicionales en favor de la hostelería, hotelería y suvenires; y zonas acústicamente saturadas en continua expansión.

Frente al diagnóstico externo e independientemente de la Unesco, el Ayuntamiento ha establecido unos retos propios y diferentes. En la convocatoria de la celebración de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, los nuevos políticos apuntan por escrito la “pérdida de identidad social” y la necesidad de “afianzar el carácter cultural” (3) de la ciudad como los verdaderos compromisos del gobierno.

warhol_rosalia-de-castro_popRosalía de Castro tuneada a lo pop

A diferencia de los retos identificados por la Unesco, tras el “auto-diagnóstico 2.0” no hay hechos materiales. Los monumentos y tradiciones compostelanas lucen espléndidos y están más protegidos que nunca, y los compostelanos sabemos bien quienes somos. En todos los ámbitos son posibles mejoras, pero desde luego no son éstos los ámbitos en los que las mejoras son urgentes ni tampoco son los retos vinculados a la condición de Santiago como Patrimonio de la Humanidad.

warhol_martiño_popMartiño, el alcalde pop

Los retos auto-diagnosticados prestan, sin embargo, un doble servicio a la actual alcaldía. Por una parte, soslayan las cuestiones apuntadas por la Unesco: cuestiones que son de mayor trascendencia y dificultad. Por otra parte, allanan el camino hacia una visión ‘POP’ de la Ciudad Histórica. Una visión en la que la ‘identidad social’ y el ‘carácter cultural’ no se refieren a tradiciones compostelanas interrumpidas por el nuevo alcalde; la ‘identidad social’ y el ‘carácter cultural’ 2.0 se refieren a la vida nocturna y a la movida compostelana. Una visión en la que la cultura e identidad se construyen sobre la experiencia personal de una generación antes que sobre la realidad material e histórica de una ciudad milenaria.

1450446343Tarxeton1-CorazonsC-209x104-111215-1-002…………………

Notas:

(1) “Santiago de Compostela is facing the pressures of mass tourism, which produces overcrowding around the cathedral and provokes changes in traditional commercial activities”. http://whc.unesco.org/en/list/347

(2) “…adaptive changes will need to be foreseen in the Special Plan for the Protection and Rehabilitation of the City of Santiago de Compostela to preserve the traditional commercial activities in the Old Town (…) as well as the recovery of degraded spaces.” http://whc.unesco.org/en/list/347

(3) “Os seus obxectivos fundamentais deben ser frear a perda da identidade social da cidade e a protección dos residentes, e afianzar o marcado carácter cultural que se lle conferiu durante estas dúas décadas á xestión da zona vella de Compostela.” Nota de prensa del Concello de Santiago de Compostela, 18/12/2015.

El Correo Gallego 27/12/2015 publicó en la sección Tribuna Libre la opinión de AV Compostela Vella sobre esta nota de prensa del Concello.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s