Museo Luis Iglesias de Historia Natural

Web de la USC actualizada a 9 de noviembre de 2013:

Persoal - Museo de Historia Natural _Luis Iglesias_ - USC

…………………………………..

http://www.elcorreogallego.es/galicia/axenda-municipal/concello-de-santiago-de-compostela/ecg/un-edificio-de-vanguardia-para-albergar-una-coleccion-historica/idEdicion-2009-02-12/idNoticia-394871/

El Correo Gallego, 12 de febrero de 2009

El Correo Gallego

VISTA ALEGRE

Un edificio de vanguardia para albergar una colección histórica

Los fondos de botánica, zoología, dioramas y mineralogía del Museo Luis Iglesias figuran entre los más destacados a nivel mundial // El inmueble, diseñado por el arquitecto César Portela, abrirá a finales de 2010

Representación virtual de cómo quedará el nuevo edificio del Museo Luis Iglesias en Vista AlegreFOTO:
Representación virtual de cómo quedará el nuevo edificio del Museo Luis Iglesias en Vista Alegre

C.DEAÑO • SANTIAGO   | 12.02.2009

El nuevo Museo Luis Iglesias de Historia Natural abrirá sus puertas en la finca Vista Alegre a finales de 2010. El proyecto del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto César Portela, fue presentado ayer en la sede del Consorcio, el pazo de Vaamonde.

De esta forma, la valiosa colección de mineralogía, zoología, geología y dioramas, que actualmente se encuentra en un sótano de apenas setecientos metros en la facultad de Ciencias, en el campus sur, dispondrá de una magnífica sede de casi cinco mil metros cuadrados.

En el acto de presentación, además del responsable del proyecto, César Portela, también estuvieron presentes el alcalde y presidente del Consorcio, S­ánchez Bugallo; la conselleira de Cultura y vicepresidenta del organismo, Ánxela Bugallo, y el gerente Xosé Manuel Villanueva. Portela explicó que la nueva sede se había diseñado expresamente para ocupar esta ubicación, y que el objetivo es insertarlo en el parque. El arquitecto gallego, junto con el japonés A­rata Isozaki, fue el responsable de la ordenación de los terrenos que ocupa de la antigua finca privada cuando la adquirió el Consorcio en el año 1995.

Villanueva, izquierda, Sánchez Bugallo, Ánxela Bugallo
y el arquitecto César Portela, en el Consorcio

Desde entonces, además de la rehabilitación del edificio residencial, hoy convertido en Casa Europa, también se edificaron en la parcela la Escuela de Altos Estudios Musicales, el Centro de Estudios Avanzados y la sede para el noroeste de la SGAE.

Con el nuevo edificio se completa la última parcela edificable, la situada junto a las viviendas de Pelamios, cuyas traseras ayudará a cubrir, explicó el arquitecto. El inmueble se dispone en forma de una serie de cubos separados, lo que permite utilizar el espacio tanto de forma conjunta como individualizando cada una de estas salas. Es decir, que el continente se amolda a las necesidades del contenido.

Por su parte, Sánchez Bugallo señaló que con el Museo se completa la dotación de la antigua finca adquirida por el Consorcio, que además de la casa señorial contará ahora con cuatro edificios “de excepcional calidad”. Recordó que en su momento se analizó la posibilidad de trasladar el Museo a los terrenos que ocupará el jardín botánico, en San Lourenzo, pero finalmente se consideró que la finca Vista Alegre era la ubicación más adecuada, por lo que supone “de ejemplo de arquitectura armónica” junto al resto de equipamientos culturales y universitarios de la zona.

En su intervención la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, recordó la categoría excepcional de los fondos del museo, y destacó que la nueva sede permitirá “reconstruir la evolución en la historia de la ciencia de los siglos XIX y XX, a partir de un patrimonio científico e investigador” gallego de “reconocimiento internacional”, resaltando también la utilidad didáctica del mismo.

En este sentido, destacó que el nuevo Museo Luis Iglesias nace con vocación investigadora y divulgadora, dirigido a todos los niveles educativos.

LAS CLAVES

Dieciocho meses de plazo de ejecución

Una vez aprobada la modificación del Plan Especial del Casco Histórico y el proyecto de construcción, ya se ha solicitado la licencia municipal, que está pendiente de recibir la autorización de Augas de Galicia, ya que está situada junto al río. A partir de ahí se sacará a licitación la construcción, con un plazo de ejecución de dieciocho meses. Las previsiones, según el alcalde, son que se pueda inaugurar en torno al mes de diciembre de 2010.

Más de cuatro millones de euros

El Consorcio asumirá la financiación del nuevo edificio, que supondrá una inversión de 4.438.741 euros. Una vez finalizado, será la propia Universidade de Santiago quien se encargue de la gestión del recinto. El edificio contará con sótano, bajo y dos plantas. En el sótano estarán las exposiciones temporales; el museo virtual en la planta baja, y la sala de reuniones y la administración en la primera planta. En el piso más elevado estará la biblioteca .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s