¿Gardasme o segredo? En Santiago hai máis técnicos que veciños

Algunos expertos anuncian que Santiago no sabe venderse. Pero lo que preocupa a los vecinos no es que la ciudad sepa venderse, sino que la ciudad mejore y que se solucionen sus problemas, los problemas de sus ciudadanos. Especialmente aquellos problemas que han sido generados precisamente como resultado del excesivo interés en vender la ciudad al mejor postor.

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Problemas que en buena medida se han producido por la presencia en nuestro barrio de tanto comprador con los bolsillos vacíos. Y es que los compradores del Santiago en venta son clientes low-cost bajados de aviones low-cost que duermen en hostales low-cost inundando nuestras calles en ruidosa peregrinación low-cost que pronto será famosa a nivel internacional espantando al resto de los compradores o a los peregrinos genuinos y auténticos. Es un low-cost económico, pero también low-cost cultural.

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Santiago se vende y mucho (magros recursos públicos se gastan en ello) pero se vende no en una subasta de piezas de arte o patrimonio y con historia como debería, sino en una subasta de lonja marinera. Una subasta que cada día se celebra a la baja con el producto arrastrado por el suelo y un precio que desciende hasta que alguien dice basta. Una subasta que se celebra al grito de ¿Quién da menos?

Ocupados como están en perfumar y maquillar el cadáver urbano, resulta difícil creer que los técnicos puedan ser capaces de subir el precio de venta de este quilo de carne desangrado que es la ciudad histórica. El centro histórico compostelano es una pieza que con cada día que pasa pierde el músculo de la ciudadanía y se reduce en mayor medida a unos frágiles huesos formados por museos y técnicos. Un barrio en el que todos los años la población se reduce y envejece al mismo endiablado ritmo al que se inauguran bares y museos, ahora ya confundiéndose unos y otros. Un ejemplo de ecosistema urbano poco sostenible.

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Arquitectos y urbanistas han intervenido en nuestra ciudad durante años, sobre todo desde el Consorcio que ahora está en plena decadencia de su ciclo de vida menguante. El Concello de Santiago ha encargado y pagado muchos instrumentos de planificación como la Agenda 21Plan de Excelencia Turística o el Plan Estratégico dirigido por Luis Caramés del Departamento de Economía Aplicada de la USC.

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Lección de Anatomía, Rembrandt 

Ahora en 2014, diseccionan y analizan nuestra ciudad novedosas y originales “disciplinas académicas” incorporándose así al proceso de escudriñar geógrafos o “expertos” en sosteniblidad, “marketing territorial”, “marketing político” o “marketing turístico”…. Bienvenidos a la fiesta, obtendremos un nuevo record cuando consigamos que la cantidad de técnicos y académicos que estudian nuestra moribunda ciudad histórica sea mayor que los vecinos que la habitan… El enjambre de forenses urbanos aumenta sin parar. Todos diseccionando el cadáver, sobrevolando la ciudad haciendo la autopsia a Compostela.

Así año tras año vemos como se va perpetuando el círculo perverso: Técnicos y académicos errando en el diagnóstico, ofreciéndose como gurús a los políticos para que les compren su vademecum de soluciones que alivien los problemas de la ciudad y los ciudadanos. Vaya tongo. 

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Enlace corto de la entrada: http://wp.me/pFyoO-fJ
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2 thoughts on “¿Gardasme o segredo? En Santiago hai máis técnicos que veciños

  1. http://rosdp.com/planificacion-turistica/

    Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Santiago de Compostela

    “En el año 2003 ROS D&P ganó el concurso para realizar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico de Santiago de Compostela. El estudio tenía como objetivo el crecimiento sostenible y equilibrado de la ciudad para evitar los peligros de la masificación, la banalización y la “musealización”.

    El Plan en una primera fase, definió las estrategias de desarrollo turístico y en una segunda fase, se diseñaron dos planes de actuación específicos: el Plan de Competitividad y el Plan de Marketing Operativo.
    En el año 2008, alcanzados plenamente los objetivos propuestos en el Plan inicial, se elaboró una actualización de dicho Plan con horizonte 2015 con el objetivo de evitar “morir de éxito” y seguir en la línea de un crecimiento sostenible y competitivo. Dicha actualización tuvo como elemento clave las Comisiones Técnicas que se focalizaron en los temas clave o grandes retos que debía afrontar la ciudad.”

  2. Plan de Marketing para la captación de operadores aéreos en Santiago de Compostela

    http://rosdp.com/marketing-turistico/

    “Plan de Marketing específico para la captación de operadores aéreos en el Aeropuerto de Santiago para eliminar un elemento estrangulador del sistema turístico de la ciudad: la falta de conexiones con los mercados emisores internacionales.

    Los objetivos del Plan se alcanzaron plenamente con el consiguiente incremento de visita de turistas, diversificación de mercados y reducción de la estacionalidad.”

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