Antonio López Ferreiro (Santiago de Compostela, 1837-1910)

El 21 de marzo de 1911, siendo alcalde de Santiago Don Salvador Cabeza de León, se colocó una lápida conmemorativa en la casa en la cual había nacido en 1837 Antonio López Ferreiro, sita en la Praza da Universidade nº 4 de Santiago de Compostela. Según la información de la prensa de la época la lápida de mármol blanco fue realizada por el catedrático de Dibujo del Instituto Rafael de la Torre Mirón.

foto ILGA CASA LOPEZ FERREIRO

Inscripción en la lápida: “A cibdá de Compostela / ó seu fillo predileuto / D. Antonio López e Ferreiro / Bó galego / bó sacerdote / bó historeador / bó literato / Dino por todo / de perdurante lembranza / Naceu n-esta casa / o 9 de nobrembre de 1837 / 1911”.

placa lopez ferreiro en mazarelos 1911

Debajo de la lápida de mármol se colocó una corona de bronce. En el centro aparece un medallón con el busto del homenajeado, alrededor su nombre. En las cintas la siguiente inscripción:

“Da Universidá Ecresiástica Galega

/ De alumnos ó mestre /

Marzo XXI / Ano MCMXI”. [21 marzo 1911]

Obra magna de López Ferreiro

Ponemos a disposición de los investigadores e interesados en la historia los once tomos de la obra más importante del canónigo don Antonio López Ferreiro, Historia de la Santa Apostólica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Compostela. Editada en Santiago, en la Imprenta del Seminario Conciliar Central entre 1898 y 1909. La digitalización fue realizada por la Universidad de Toronto, Canadá.

Abrir el enlace para ver cada uno de los tomos:

TOMO 1

TOMO 2

TOMO 3

TOMO 4

TOMO 5

TOMO 6

TOMO 7

TOMO 8

TOMO 9

TOMO 10

TOMO 11

……………………….

Índices completos por tomos:

Índice Tomo I:

CAPÍTULO I. Misión del Apóstol Santiago el Mayor; Sus trabajos apostólicos en España; Su predicación en Judea; Su martirio en Jerusalén.

CAPÍTULO II. Exposición y rsesúmen de las pruebas en que se funda la tradición de la venida de Santiago a España.

CAPÍTULO III. Época y circunstancias más notables de la Traslación del Sagrado Cuerpo de Santiago a España.

CAPÍTULO IV. Documentos referentes a la Traslación de Santiago.

I. La Epístola de San León III.

II. La Carta de D. Alfonso III al Clero y pueblo de Tours y la Escritura de Sisnando

III. La traslación de Santiago según se halla descrita en el libro III, cap. I, del Códice de Calixto II.

IV. Comentario sobre la traslación de Santiago escrito por un autor anónimo del Monasterio de Fleury en Francia.

V. Relación de la Traslación de Santiago según el doctor parisiense Juan Beleth.

VI. Relación de la Traslación de Santiago según un antiguo códice del Monasterio Marchianensem en la diócesis de Arras.

VII. Algunos de los himnos referentes a la traslación de Santiago, compuestos en el siglo XII.

VIII. Algunas consideraciones sobre estos documentos,

CAPÍTULO V. Monumentos que nos quedaron de la Traslación.

I. Iria

II. Monumentos de Padrón

III. El Castro Lupario

IV. El Puente de Ons

V. La ciudad de Dugium, Duyo.

VI. El Picosacro

VII. Vías romanas que debieron recorrer los discípulos de Santiago.

VIII. Monumentos de la traslación en Santiago.

CAPÍTULO VI. El mausoleo del Apóstol Santiago.

CAPÍTULO VII. Festividades del Apóstol Santiago y días en que solieron celebrarse.

CAPÍTULO VIII. De los resultados de la Predicación de Santiago en España.

CAPÍTULO IX. San Teodoro y San Atanasio.

CAPÍTULO X. De la persecución de Nerón.

CAPÍTULO XI. Notas acerca del primitivo episcopologio Iriense; Ligera reseña del estado de la Diócesis Iriense en tiempo de los suevos y de los Godos.

CAPÍTULO XII. Documentos hagiográficos y litúrgicos referentes al Apóstol Santiago.

I. Passio Sancti Jacobi apostoli, fratris Sancti Joannis, qui passus est sub Erode ege, die octauo kalendarum augusti.

II. Himno de vísperas en el Oficio muzárabe de Santiago.

III. Oficio de Santiago según se contiene en el Códice de Calixto II.

IV. Misas de Vigilia y de la Fiesta de Santiago.

V. Oficio del día de Santiago, según el Breviario antiguo compostelano.

VI. Misas del Apóstol Santiago en la fiesta de 25 de julio y en los días de la Octava, según el antiguo Misal compostelano.

…………………..

Índice Tomo II:

CAPÍTULO I. Descubrimiento del Sepulcro de Santiago; Venida de D. Alfonso el Casto a Arca Marmórica para enterarse por si mismo del venturoso hallazgo; El Papa San León III; Enumeración de las principales reliquias de Santiago de las que hay noticia en diversas iglesias de Europa.

CAPÍTULO II. Construye D. Alfonso el Casto una Basílica sobre el sepulcro de Santiago y la declara Iglesia Catedral al igual de la Sede Iriense; Instálase el Obispo de Iria, Teodomiro, en la nueva Basílica; Funda D. Alfonso dos monasterios para dar más realce al culto en la Iglesia Apostólica.

CAPÍTULO III. Sucede en la Sede de Iria y en la Iglesia Apostólica a Teodomiro, Adulfo I; Demarcación que de la Diócesis de Iria hizo Tructino por comisión de Don Alfonso II.

CAPÍTULO IV. La batalla de Clavijo y el Voto nacional hecho al Apóstol Santiago.

CAPÍTULO V. Discútense los argumentos con que se pretendió demostrar la falsedad del Voto Nacional y de la batalla de Clavijo. I. Bibliografía; II. El silencio de los Cronicones; III. Un silencio que no debe ser silencio; IV. Pruebas contra el silencio; V. Respuesta a las principales objeciones; VI. El texto del diploma.

CAPÍTULO VI. Adulfo II; Obtiene de Roma autorización para erigir en Catedral la Iglesia de Santiago; Es acusado de un crimen horrendo y se justifica por medio de la prueba del Toro; Renuncia a la sede y se retira a Asturias.

CAPÍTULO VII. Es nombrado Administrador de la Diócesis Iriense el Presbítero Sisnando de Liébana; Donaciones hechas por D. Alfonso III a la Iglesia de Santiago; Memoeiras de algunos de los Obispos refugiados en la diócesis de Iria.

CAPÍTULO VIII. Reedificación del Templo de Santiago; Si solemne consagración en el año 899.

CAPÍTULO IX. Carta de D. Alfonso al Clero y pueblo de Tours; Correspondencia epistolar entre el Papa Juan X y el Obispo Sisnando I.

CAPÍTULO X. Estado de la Iglesia compostelana bajo el pontificado de Sisnando I; Monasterios de Antealtares y San Martín Pinario; Montesacro o Picosacro.

CAPÍTULO XI. Fin del reinado de D Alfonso III, y comienzos del de D. Ordoño II.

CAPÍTULO XII. Donaciones hechas a la Iglesia compostelana por D. Ordoño II, como rey de León; Últimos días del gran prelado Sisnando I; Su gloriosa muerte.

CAPÍTULO XIII. Algunos rasgos acerca de las ideas religiosas y sociales dominantes en aquellos tiempos en nuestra diócesis.

CAPÍTULO XIV. Sucede a Sisnando I D. Gundesindo; Sus gestiones para adquirir el monasterio de Snta Columba en tierra de Bande; Su muerte.

CAPÍTULO XV. Del Obispo D. Hermenegildo; La Iglesia de Santiago durante los reinados de D. Fruela II, D. Sancho Ordóñez, D. Alfonso IV y D. Ramiro II.

CAPÍTULO XVI. Discútese lo que puedan tener de verdad las aseveraciones de la Compostelana acerca del Obispo D. Hermenegildo; Donaciones de D. Ordoño III; Indícanse algunas de las causas de la perturbación social que por aquel tiempo reinaba en Galicia.

CAPÍTULO XVII. Es elegido sucesor D Hermenegildo, el Diácono Sisnando Menéndez; Funda con sus padres D. Hermenegildo y Dª Paterna, el monasterio de Sobrado; Concilio compostelano en que fue nombrado Metropolitano de Tarragona, Cesario Abad de Monserrat.

CAPÍTULO XVIII. Averíguase si hubo tiempo hábil para la prisión de Sisnando II, de que hablan la Compostelana y otros Cronistas; Terrible invasión normanda en el año 968; Perece Sisnando II en la batalla de Fornelos.

CAPÍTULO XIX. Confíase a San Rosendo la administración de la Diócesis compostelana.

CAPÍTULO XX. El Pontificado de D. Pelayo Rodríguez en Compostela.

CAPÍTULO XXI. San Pedro de Mezonzo.

§. I. El Monje.

§. II. El Obispo.

§. III. El restaurador.

§. IV. Últimos hechos de San Pedro de Mezonzo.

CAPÍTULO XXII. Ligeras consideraciones sobre el estado social y religioso de la Diócesis compostelana durante la primera mitad del siglo XI; Pontificados de D. Pelayo II y D. Vimara Díaz.

CAPÍTULO XXIII. Resúmen de los juicios de la Compostelana acerca de los Prelados que precedieron a D. Diego Gelmírez; Pontificado de D. Vistruario.

CAPÍTULO XXIV. El obispo D. Cresconio; Importantes obras que llevó a cabo durante los primeros aÑos de su Pontificado.

CAPÍTULO XXV. Continúan los hechos de D. Cresconio; Conquista de Coimbra; Donaciones que hizo Don Fernando I a la Iglesia Compostelana; Su fallecimiento en 27 de Diciembre de 1065.

CAPÍTULO XXVI. Concilios compostelanos del año 1060 y 1063.

§. I. Concilio compostelano del año 1060.

§. II. Concilio compostelano del año 1063.

§. III. Algunas observaciones sobre estos Concilios Compostelanos.

CAPÍTULO XXVII. Noticia de algunos de los alumnos de la Escuela compostelana del tiempo de D. Cresconio.

CAPÍTULO XXVIII. Últimos hechos de D. Cresconio; Su fallecimiento en el Castillo de Oeste; Notas sobre la peregrinacion a Santiago en estos tiempos.

CAPÍTULO XXIX. De Gudesteo, sucesor de D. Cresconio; Guerras civiles entre los hijos de D. Fernando I; Trágico fin de D. Gudesteo en la canónica de Iria; Sucédele D. Diego Peláez, por designación de D. Sancho, Rey de Castilla; Abolición del Rito gótico en España; Prisión y muerte del Rey de Castilla, Don García.

APÉNDICES. 99 Apéndices

………………………………………………….

Índice Tomo III:

CAPÍTULO I. Continúa el Pontificado de D. Diego Peláez; Reformas que introdujo en su Iglesia; Donaciones de las Infantas Dª Urraca y Dª Elvira.

CAPÍTULO II. Emprende D. Diego Peláez la construcción de la actual Basílica compostelana; Concordia con San Fagildo, Abad de Antealtares; Muerte de este santo Abad en el año 1084.

CAPÍTULO III. Descripción de la Basílica trazada y comenzada á edificar en tiempo de D. Diego Peláez.

§. I. Preliminar.

§. II. La planta.

§. III. El crucero o transepto.

§. IV. Las bóvedas.

§. V. Pilares. Columnas anilladas. Bases.

§. VI. Capiteles.

§. VII. Canecillos. Billetes.

§. VIII. Galería.

§. IX. Contrafuertes.

§. X. Torres.

§. XI. La portada del Mediodía o de las Platerías.

§. XII. La portada Norte o de la Azabachería.

§. XIII. La fachada occidental.

§. XIV. Puertas menores y ventanas.

§. XV. La cabecera de la iglesia vista exteriormente.

§. XVI. Altares y coro de la Basílica.

§. XVII. Pavimento y tejado de la Iglesia.

§. XVIII. El claustro.

§. XIX. Signos lapidarios.

§. XX. Mobiliario.

§. XXI. Conclusión.

CAPÍTULO IV. Prisión y anticanónica deposición de D. Diego Peláez en el Concilio de Husillos; Intrusión de Don Pedro, Abad de Cardeña.

CAPÍTULO V. Nombra D. Alfonso VI Condes y Señores de Galicia á la Infanta Dª Urraca y á su esposo D. Ramón de Borgoña; Concilio de Santiago en que fue electo Administrador de la Diócesis D. Diego Gelmírez.

CAPÍTULO VI. Elección canónica de D. Dalmacio para Obispo de Compostela; La Iglesia de Santiago es declarada inmediatamente sujeta á la Santa Sede.

CAPÍTULO VII. Segunda prepositura de D. Diego Gelmírez; Donaciones de D. Enrique de Portugal, D. Pedro I de Aragón y D. Alfonso VI; Bulas de Pascual II acerca de la provisión de la Mitra compostelana.

CAPÍTULO VIII. Elección y consagración de D. Diego Gelmírez; Concilio nacional de Palencia del año 1100.

CAPÍTULO IX. Cómo D. Diego Gelmírez inauguró su Pontificado.

CAPÍTULO X. El Cabildo compostelano en tiempo de Diego Gelmírez; Pleito con el Obispo de Mondoñedo sobre los Arciprestazgos de Seaya, Besoucos, Trasancos, Labacengos y Arros; Segundo viaje de Gelmírez á Roma; Obtiene de Pascual II la dignidad del Palio.

CAPÍTULO XI. Franquicias otorgadas por D. Alfonso VI á la Casa de moneda compostelana; Reconoce el Conde D. Ramón, y consigna en un Diploma los fueros otorgados á los ciudadanos de Santiago.

CAPÍTULO XII. Pompa y esplendor con que se celebraban las fiestas en la Catedral compostelana; Gestiones de Gelmírez para obtener el título de Metropolitano.

CAPÍTULO XIII. Fallecimiento de D. Alfonso VI; El Conde de Traba hace proclamara Rey de Galicia á D. AlfonsoVII.

CAPÍTULO XIV. Invasión de D. Alfonso de Aragón en Galicia; El Papa Pascual II declara nulo el matrimonio celebrado entre D. Alfonso y Dª Urraca; Prisión de D. Diego Gelmírez y del Príncipe D. Alfonso en Castrelo de Miño; Coronación de D. Alfonso en Santiago; Batalla de Viadangos.

CAPÍTULO XV. Espantosa anarquía que en los Estados cristianos se siguió á la ilícita unión de Dª Urraca con D. Alfonso de Aragón; Actitud de Gelmírez en tan terrible crisis.

CAPÍTULO XVI. Actitud de la Iglesia ante los trastornos y calamidades que sufrió España durante este período; Concilios de Burgos, Palencia, León y Santiago; Creciente prestigio de D. Diego Gelmírez en esta época; Consagración de los Obispos de Mondoñedo, Oporto y Lugo

CAPÍTULO XVII. Es declarado D. Alfonso VII de mayor edad en la Basílica compostelana, y reconocido como Rey de Galicia; Guerra civil en Galicia entre los partidarios de D. Alfonso y los de Dª Urraca; Sublevación en Santiago contra Dª Urraca y D. Diego Gelmírez

CAPÍTULO XVIII. Prosiguen los hechos de D. Diego Gelmírez; Sus últimas gestiones hasta obtener para su Iglesia la dignidad Metropolítana

APÉNDICES. 38 Apéndices.

……………………….

Índice Tomo IV:

CAPÍTULO I. Recibe D. Diego Gelmírez la invesidura de Metropolitano y Legado Pontificio; Reedifica el Palacio episcopal; Venida de la Reina Dª Urraca á Santiago, y sus maquinaciones contra el Prelado compostelano; Se reconcilia con él y lo nombra Gobernador de Galicia; Insurrección de muchos de los Magnates gallegos; Vuelve Dª Urraca con su hijo D. Alfonso á Galicia; Rompe Gelmírez el bloqueo que los Almoravides tenían puesto en gran parte de nuestras costas; Su correspondencia epistolar en este tiempo.

CAPÍTULO II. Concilios compostelano VIII y IX celebrados en el año 1121; Cartas del Duque de Aquitania y de la Condesa de Flandes; Prisión de D. Diego Gelmírez. Dispónese el Rey D. Alfonso á poner en libertad al Arzobispo por la fuerza de las armas; Cartas del Papa Calixto II en favor de D. Diego Gelmírez; Guerra civil entre D. Alfonso y su madre Dª Urraca; Batalla y compromiso del Picosagro.

CAPÍTULO III. Concilio compostelano X celebrado en el año 1122; Concierto entre los Prelados de Santiago y Mondoñedo sobre los Arciprestazgos de Seaya, Beoucos, Trasancos, Labacengos y Arros; Recobra D. Diego el castillo del Faro; Adquisiciones que hizo en este tiempo para su Iglesia; Obras que llevó á cabo en Santiago y en su Diócesis.

CAPÍTULO IV. Concilio compostelano XI celebrado en 16 de Marzo de 1124; Contestaciones entre los Arzobispos de Santiago y de Toledo; Nueva guerra civil en Galicia; Ármarse caballero D. Alfonso VII en Santiago; Concilio compostelano XII.

CAPÍTULO V. Carta de los Reyes D. Alfonso y Dª Urraca á D. Diego Gelmírez; Concilio compostelano XIII; Legados enviados á Roma por Diego Gelmírez; Muerte de la Reina Dª Urraca.

CAPÍTULO VI. Coronación de D. Alfonso VII; Niéganse algunos Magnates á reconocerlo por Monarca; Actitud de D. Diego Gelmírez; Exigencia de D. Alfonso VII; Promete elegir su sepultura en la Iglesia compostelana; Hacen la misma promesa la Infanta Dª Sancha y el Conde de Traba.

CAPÍTULO VII. Pretensiones de Gelmírez en la Corte de Roma; El convento de Conjo; El Hospital de Santiago; Acto de visita en el Monasterio de Antealtares; Castigos ejemplares que hizo Gelmírez en algunos violadores de la paz pública y de la inmunidad eclesiástica; Estatutos para la Tierra de Santiago; Obras y adquisiciones que hizo en la Catedral.

CAPÍTULO VIII. Concilio de Palencia; Venida del Cardenal Huberto, Legado de la Santa Sede; Concilios de Carrión y XIV de Santiago; Miembros ilustres del Cabildo compostelano en esta época.

CAPÍTULO IX. Legados de D. Diego Gelmírez á Roma; Cartas de Inocencio II, del Antipapa Anacleto, del Patriarca de Jerusalén y de Pedro el Venerable; La Reliquia de Pistoya; Cuestiones con el Cabildo y el Tesorero Don Bernardo; Privilegio otorgado por D. Alfonso VII al Cabildo; Tarifa de recios publicada en Santiago; Arreglo con el Conde D. Fernando Pérez de Traba; Fundación de Sar, Tojosoutos y Monfero.

CAPÍTULO X. Conjuración de algunos de los Canónigos y burgueses de Santiago contra D. Diego Gelmírez; Asalto del Palacio Arzobispal y pedrea de la Catedral; Concilio de Burgos; Nuevas exigencias del Emperador Don Alfonso; Muerte de D. Diego Gelmírez.

CAPÍTULO XI. Es elegido Arzobispo de Santiago el Obispo de Salamanca D. Berenguel; Anula la elección el Papa Inocencio II; Elección del Deán D. Pedro Helías; Donaciones del Rey D. Alfonso VII; Concesiones del Papa Eugenio III; Pleito con el Monasterio de Antealtares; Expedición á Almería; Venida á Santiago de un gran ejército de Cruzados; Sepelio en la Basílica compostelana de la Emperatriz Dª Berenguela; Muerte del Arzobispo D. Pedro I; El Códice de Calixto II.

CAPÍTULO XII. Fundación del hospital de San Lázaro de Santiago; Elección de D. Bernardo, Obispo de Sigüenza; Convenio con el Monasterio de Antealtares; Fallecimiento de D. Bernardo; Elección del Arcediano D. Pelayo Camundo; Bula de Anastasio IV; Cuestión de la Primacía; Estatuto acerca de las fiestas de Santiago; Fallecimiento de D. Pelayo.

CAPÍTULO XIII. El Arzobispo D. Martín Martínez; Es despojado de la Sede por el Rey D. Fernando II; Elección anticanónica del Arcediano D. Fernando Cortés; D. Pedro Gudestéiz Electo y Administrador de la Sede compostelana; Vuelta de D. Martín a Santiago; Su fallecimiento.

CAPÍTULO XIV. Elección de D. Pedro Gudestéiz; Donaciones del Rey D. Fernando II; El Maestro Mateo; Población de la villa de Noya; El castillo de Cedofeita; Estatutos en favor de los Beneficiados que se dedicaban al estudio; Ligero bosquejo de la organización del Clero Catedral en esta época; Fundación de la Orden militar de Santiago; Canónigos ilustres compostelanos en este tiempo; Hospitales en el camino de Santiago.

CAPÍTULO XV. El Arzobispo D. Pedro Suárez de Deza; Reformas que introdujo en el régimen y administración de la Diócesis; Estatutos capitulares; Bulas confirmatorias de los privilegios y posesiones de la Iglesia; Sus gestiones para regularizar la cobranza de los Votos de Santiago, y para constituir la Provincia eclesiástica compostelana.

CAPÍTULO XVI. Donaciones del Rey D. Fernando II; Prestigio del Arzobispo D. Pedro en Galicia; Su expedición á Portugal; Muerte del Rey D. Fernando II.

APÉNDICES. 62 apéndices.

………………………….

Índice Tomo V:

CAPÍTULO I. Terminación del Pórtico de la Gloria; Donaciones hechas á la Iglesia de Santiago por el Rey D. Alfonso IX y por algunos Magnates gallegos; Últimas gestiones del Arzobispo D. Pedro Suárez para asegurar la cobranza de los Votos de Santiago y fijar la extensión de la Provincia Compostelana; Los matrimonios de D. Alfonso IX; Las conchas de Santiago; Miembros ilustres del Cabildo compostelano en este tiempo; Fallecimiento de D. Pedro Suárez.

CAPÍTULO II. El Arzobispo D. Pedro IV; Declaraciones y privilegios que obtuvo de Roma; Donaciones del Rey D. Alfonso IX; Última consagración de la Iglesia de Santiago; Nuevas donaciones de D. Alfonso IX y de algunas personas particulares; Concierto entre el Rey D. Alfonso y el Arzobispo acerca de las nuevas poblaciones de sus respectivos señoríos; El Concejo compostelano; Donación del Arzobispo al Cabildo compostelano; El Concilio IV de Letrán; Privilegios del Rey San Fernando á la Iglesia de Santiago; Fallecimiento del Arzobispo D. Pedro IV y su fama póstuma.

CAPÍTULO III. El nombre de Santiago en Europa en este tiempo; La peregrinación á Santiago; Venida de San Francisco y Santo Domingo; Fundación de la Colegiata de San Lorenzo en Santiago.

CAPÍTULO IV. El Arzobispo D. Bernardo II; Su carácter; Concordias que celebró con los Obispos de Oviedo y Astorga, con los concheros y con el Cabildo Compostela; Sínodo diocesano del año 1229; Venida del Cardenal de Sabina á Santiago; Fallecimiento de D. Alfonso IX; Es reconocido San Fernando como Rey de León; Su venida á Santiago; Nuevas concordias que celebró el Arzobispo D. Bernardo; Muere en el Priorato de Sar en olor de santidad.

CAPÍTULO V. La Iglesia compostelana bajo el pontificado del Arzobispo D. Juan Arias. Personal de la Iglesia; Servicio del Coro y del Altar; Abolición de la vida común; Administración y distribución de las rentas del Cabildo; Concilio provincial compostelano; Concilio diocesano; La obra del Arzobispo Don Juan Arias en la Basílica y en el Palacio Arzobispal; Su celo en acrecentar la hacienda de la Mitra.

CAPÍTULO VI. Pleitos del Arzobispo D. Juan con el Concejo compostelano; Sentencias de los Reyes San Fernando y D. Alfonso X. Talento organizador de D. Juan Arias; Su asistencia al cerco de Sevilla. Homenaje prestado á los Príncipes Dª Berenguela de Castilla y D. Luís de Francia; Privilegios otorgados por los Reyes de Portugal D. Sancho II y D. Alfonso III; Fallecimiento de D. Juan en el castillo de la Rocha de Santiago.

CAPÍTULO VII. Cisma que se siguió en la Iglesia compostelana á la muerte del Arzobispo D. Juan Arias; Muere el Arzobispo Don Egas Fafez antes de tomar posesión de la Sede; Continúa la anarquía en Santiago; Elección de Gonzalo Gómez; Actitud hostil de D. Alfonso X, que concluye por expulsar de Santiago al nuevo Arzobispo, y por despojar á la Iglesia del señorío de la ciudad.

CAPÍTULO VIII. Es elegido Arzobispo D. Fr. Rodrigo González; Privilegios otorgados por D. Sancho IV; Sínodo diocesano del año 1289. Acuerdos capitulares tomados por este tiempo; Anarquía en todo reino á la muerte de D. Sancho IV; Donaciones de D. Fernando IV; Muere D. Fr. Rodrigo y es sepultado en Santo Domingo de Santiago.

CAPÍTULO IX. El pontificado del Arzobispo D. Rodrigo del Padrón.

CAPÍTULO X. Varones ilustres compostelanos en este período; Parte que en el origen y desarrollo de los antiguos Cancioneros galaico-portugueses tuvieron los burgueses y Clérigos compostelanos.

APÉNDICES. 62 Apéndices.

…………………….

Índice Tomo VI:

CAPITULO I. Cisma en la Iglesia compostelana después de la muerte de D. Rodrigo II; Es elegido Arzobispo el Maestro general de la Orden de Santo Domingo; De cómo recobró el señorío de la ciudad de Santiago.

CAPÍTULO II. Constituciones capitulares hechas por este tiempo; Concilios compostelanos XXV, XXVI, XXVII, XXVIII y XXIX; Obras emprendidas en la Iglesia Catedral por el Arzobispo D. Berenguel; Declaraciones y Privilegios del Rey D. Alfonso XI sobre bienes eclesiásticos; D. Pedro Fernández de Castro, Pertiguero mayor de Santiago; Últimos hechos del Arzobispo D. Berenguel.

CAPÍTULO III. El Arzobispo D. Juan II; Ármase Caballero en Santiago el rey D. Alfonso XI; El Arzobispo D. Juan bendice la Corona y unge al Rey D. Alfonso; Concilios compostelanos celebrados bajo el Pontificado del Arzobispo D. Juan; Campaña contra el Rey de Portugal D. Alfonso IV; Muerte del Arzobispo Don Juan II.

CAPÍTULO IV. Elección del Arzobispo D. Martín II; Junta de Obispos en Santiago para reprimir la osadía de los malhechores en Galicia; Pleito sobre la torre de la Barreira; Batalla del Salado; Donaciones con que D. Alfonso XI perpetuó en la Iglesia el recuerdo de tan gloriosa jornada; D. Pedro Fernández de Castro; Muere el Arzobispo D. Martín en el cerco de Algeciras.

CAPÍTULO V. El Arzobispo D. Pedro V; Constituciones capitulares hechas en su tiempo; Romería del Rey D. Alfonso XI; Declaración por la cual se reserva el señorío de la ciudad compostelana; Agitación en Santiago; Sínodo XXXII compostelano; Codicilo de D. Alfonso XI en que manda restituir á la Iglesia compostelana el señorío de la ciudad; Muerte del Arzobispo Don Pedro V.

CAPÍTULO VI. El Arzobispo D. Gómez Manrique. El señorío de ciudad de Santiago; Sínodo XXXIII compostelano; La familia de los Castros y la de los Moscosos; Cuestiones con el Concejo; Acuerdos capitulares tomados en este tiempo; Obras y fundaciones de D. Gómez en la Catedral; Su promoción á la Santa Iglesia de Toledo.

CAPÍTULO VII. El Arzobispo D. Suero Gómez de Toledo; Sus primeros hechos en el Pontificado. Guerra civil en León y Castilla; Venida del Rey D. Pedro á Galicia; Asesinato del Arzobispo Don Suero; Se embarca D. Pedro para Bayona de Francia; Deja durante su ausencia por Gobernador de León y Galicia á D. Fernando de Castro.

CAPÍTULO VIII. El Arzobispo D. Alonso Sánchez de Moscoso; Su muerte inopinada en el Tapal de Noya; Es elegido su sucesor su hermano D. Rodrigo de Moscoso; Convoca D. Rodrigo para Sevilla á todos los vasallos de la Iglesia compostelana; Asesinato del Rey D. Pedro; D. Rodrigo reconoce por Rey y señor al conde de Trastámara, D. Enrique; D. Enrique II somete ó expulsa de Galicia á los últimos partidarios del Rey D. Pedro; Diplomas que otorgó á la Iglesia compostelana; Fundación de la capilla del Rey de Francia; Consecuencias del gran cisma de Aviñón en Galicia; El Conde de Trastámara D. Pedro Enríquez de Castro; Muerte del Arzobispo D. Rodrigo de Moscoso.

CAPÍTULO IX. Situación de la Iglesia compostelana en la vacante del Arzobispo D. Rodrigo III; Elección de D. Juan García Manrique; Su intervención en los asuntos políticos y religiosos de la época.

CAPÍTULO X. Personajes ilustres que florecieron en la Iglesia compostelana durante el siglo XIV; Las artes en Santiago durante esta época.

CAPÍTULO XI. Notas acerca del culto y devoción al Apóstol Santiago en Europa durante el siglo XIV.

APÉNDICES. 44 Apéndices

………………………….

Índice Tomo VII:

CAPÍTULO I. Don Lope de Mendoza en sus relaciones con la Corte y con el Estado.

CAPÍTULO II. De las relaciones del Arzobispo D. Lope con los Magnates gallegos; Señorío temporal de los Arzobispos de Santiago en esta época.

CAPÍTULO III. Relaciones del Arzobispo D. Lope con los Concejos pertenecientes al Señorío de Santiago y especialmente con el Compostelano; Ordenanzas de los Gremios compostelanos de Orífices, Azabacheros y Cambiadores.

CAPÍTULO IV. Sínodos diocesanos celebrados bajo el Pontificado del Arzobispo D. Lope; Donaciones de D. Lope al Cabildo de Santiago; Sus fundaciones en la Iglesia Catedral; Su muerte y su enterramiento en la Capilla de su nombre, hoy de la Comunión.

CAPÍTULO V. Fundaciones benéficas hechas en Santiago bajo el Pontificado de D. Lope de Mendoza; Varones ilustres que por este tiempo florecieron en Santiago; Apuntes sobre la peregrinación de Santiago en este período.

CAPÍTULO VI. Pontificado de D. Álvaro Núñez de Isorna; Sus gestiones para recobrar la hacienda de la Iglesia y amparar los derechos del Cabildo; Sus donaciones y sus fundaciones en la Catedral; Su fallecimiento.

CAPÍTULO VII. Elección de D. Rodrigo de Luna para Arzobispado de Santiago; Es nombrado Administrador de la Diócesis compostelana; Sus relaciones con el Cabildo y con los Magnates gallegos; Es consagrado Arzobispo; Sínodo diocesano (Compostelano XLII); Reducción del personal en la Iglesia; Obras benéficas llevadas á cabo por D. Rodrigo en la Diócesis; Es llamado por D. Enrique IV para la guerra de Granada; Intrusión del Conde de Trastámara; Cisma en la Iglesia de Santiago; Muerte repentina de Don Rodrigo de Luna.

CAPÍTULO VIII. Prosigue la intrusión del Conde de Trastámara y de sus hijos; Es nombrado Arzobispo de Santiago en de Sevilla, D. Alonso de Fonseca; Expulsa D. Alonso de Santiago al Conde de Trastámara y pone en sosiego la Diócesis; Sucédele en la Sede compostelana su sobrino D. Alonso de Fonseca; Sucesos á que dio lugar la hostilidad de Bernald Yáñez de Moscoso; Sublevación de los hermandinos. Guerras del Arzobispo D. Alonso con los señores de Galicia.

CAPÍTULO IX. Establecimiento de la Santa Hermandad y de la Justicia en Galicia; Carácter y condición del Arzobispo D. Alonso III; Resigna la Mitra en Don Alonso IV; Su fallecimiento.

CAPÍTULO X; Acuerdos del Cabildo compostelano para consolidad el edificio material, y reformar y mejorar el edificio moral de la Iglesia; Concesión de los Votos de Granada; Impresión de Breviarios y Misales compostelanos; El Hospital viejo de Santiago.

CAPÍTULO XI. Varones ilustres que florecieron en la Iglesia compostelana en este período; La Iglesia compostelana y las Artes; Apuntes sobre la peregrinación á Santiago. Adición.

APÉNDICES. 44 Apéndices.

………………

Índice Tomo VIII:

CAPÍTULO I. Don Alonso IV, ó III de los Fonsecas; Su entrada solemne en Santiago; Celebra Sínodo diocesano (el XLIII Compostelano), reforma las Constituciones del Cabildo, y visita la Catedral; Estancia del Rey D. Felipe I en Santiago; Cuestiones del Arzobispo D. Alonso con el Cabildo, con el Gobernador de Galicia, con el Concejo, con el Conde de Altamira y con el Monasterio de San Martín; Venida del Gran Capitán á Santiago; Fundación de la Capilla de San Roque; Don Carlos V celebra Cortes en Santiago; Real Capellanía; Don Alonso IV es promovido á la Sede de Toledo; Su testamento y sus fundaciones en Salamanca y en Santiago; Su muerte.

CAPÍTULO II. Obras ejecutadas en la Catedral y ciudad compostelana durante los últimos años del Pontificado de D. Alonso IV; La Capilla del Santísimo Sacramento. Portada exterior en la fachada principal de la Iglesia; El claustro; La Capilla de la Purísima Concepción; La Capilla de Santa Cruz ó de Mondragón; La Capilla del Alba; La Capilla de San Bartolomé; La de San Juan Apóstol; La de la Quintana; La de la Corticela; El Palacio Arzobispal; El Hospital Real. ;Los Colegios de Santiago Alfeo y San Jerónimo.

CAPÍTULO III. El Arzobispo D. Juan Tabera; Sus cuestiones con el Cabildo y con su predecesor D. Alonso de Fonseca; Sínodo diocesano (Compostelano XLIV) de 1532; Traslación del Sr. Tabera á la Sede de Toledo; El Arzobispo D. Pedro Sarmiento; Su fallecimiento en Italia; El Arzobispo D. Gaspar de Ábalos; Sus cuestiones con los Arcedianos; Su viaje á Italia; Sus cuestiones con el Concejo; Su fallecimiento; El Arzobispo D. Pedro Manuel; Su fallecimiento.

CAPÍTULO IV. El Arzobispo D. Fr. Juan Álvarez de Toledo; Sus gestiones para establecer un Colegio de la Compañía de Jesús en Santiago; Sínodo diocesano de 1551 (Compostelano XLV); Concordias con el Conde de Altamira y el Marqués de Sarria; Diferencias con el Cabildo; Fallecimiento del Arzobispo D. Juan; Elección de D. Fr. Alonso de Castro para el Arzobispado de Santiago; El Arzobispo D. Gaspar de Zúñiga; Sínodo diocesano de 1559 (XLVI Compostelano); Institución de la Cofradía del Santísimo Sacramento; Fundación de una Casa-hospicio en Santiago; La peste bubónica en Galicia; Constituciones Capitulares.

CAPÍTULO V. Reformas y acuerdos acerca del Ceremonial y personal de la Iglesia en este período; Fiestas extraordinarias celebradas en Santiago; Venida de Felipe II á Santiago.

CAPÍTULO VI. Continúa la obra del claustro; Las rejas de la Capilla mayor y del Coro; La obra de la Custodia; Busto de Santa Paulina; Obras en el retablo de la Capilla mayor; Otras obras de platería; Arco de hierro para la suspensión de las lámparas ante el Altar mayor; La lámpara del Rey de Portugal; Púlpitos y órganos; Bordadores de la Iglesia; El reloj de la Catedral.

CAPÍTULO VII. El Manual Compostelano; Nuevas ediciones del Breviario y Misal Compostelano; Instituto de primera enseñanza en Santiago; Obras benéficas; Institución de la Cofradía de Santiago para celebrar con regocijos públicos la fiesta del Santo Patrón.

CAPÍTULO VIII. Continúa el Pontificado de D. Gaspar de Zúñiga; Breve de San Pío V acerca de la Real Capilla; Concilio provincial de Salamanca (XLVII Compostelano); Última edición del Breviario compostelano; Peste horrible en Santiago; Es trasladado D. Gaspar de Zúñiga á la Metrópoli de Sevilla; Breve Pontificado de D. Cristóbal Fernández de Vallodano; Real Ejecutoria sobre los Votos ganada en la Chancillería de Granada; Librería del Obispo Sr. Carmona; Fallecimiento del Arzobispo D. Cristóbal Fernández; Acontecimientos durante la vacante.

CAPÍTULO IX. El Arzobispo D. Francisco Blanco; Nuevas Constituciones Capitulares; Sínodo diocesano (XLVIII Compostelano); Peste asoladora en Santiago; Fundación del Colegio de la Compañía de Jesús; Fundación del hospital de San Roque. Fallecimiento del Arzobispo D. Francisco Blanco.

CAPÍTULO X. El Arzobispo D. Juan del Yermo; El Arzobispo D. Alonso Velázquez; El Obispo de Ossory D. Tomás Strong; Hambre horrorosa en Galicia; Fundación de la Hermandad de la Misericordia; Renuncia de D. Alonso Velázquez.

CAPÍTULO XI. El Arzobispo D. Juan de Sanclemente; Invasión de los Ingleses en la Coruña; Ocultación de las sagradas Reliquias de Santiago; Hambre espantosa y peste en Galicia; Muerte del Rey Felipe II.

CAPÍTULO XII. Prosigue el Pontificado de D. Juan de Sanclemente; Sínodo diocesano del año 1594 (XLIX) Compostelano); Cuestiones sobre el asiento del Provisor en el Coro; Seminario de acólitos y niños de Coro; Baronio y el Rezo de Santiago; Cuestiones con el Cabildo; Pleito sobre los Votos de Santiago; Fundación del Colegio de Huérfanas; La Inquisición en Galicia; Entredicho en Santiago; Concordia con el Concejo; Las reliquias de Granada; Fundación del Colegio de Sanclemente; Fallecimiento del Arzobispo D. Juan VI.

CAPÍTULO XII. Varones ilustres que florecieron en la Iglesia de Santiago; Algunas de las fiestas y ceremonias establecidas á fines del siglo XVI; Artistas y obras de arte en este período; Juan Bautista Celma; Apuntes acerca de la peregrinación á Santiago durante el siglo XVI; Adición.

APÉNDICES. 57 Apéndices.

…………………

Índice Tomo IX:

CAPÍTULO I. El Arzobispo Don Maximiliano de Austria; Sínodos celebrados en los años 1604, 1605, 1607, 1609, 1610, 1611 y 1613; El Obispo Auxiliar D. Fr. Francisco de Vera; Cuestiones sobre asiento en la Capilla mayor; Sepultura de los Condes de Lemos; Donativos de los Reyes Don Felipe III y Doña Margarita; Obras ejecutadas en la Iglesia en este tiempo; Testamento y fallecimiento del Arzobispo Don Maximiliano.

CAPÍTULO II. El Arzobispo Don Juan Beltrán de Guevara; El pleito grande de los Votos; Jueces protectores del Voto; Fundación del Convento de San Agustín en Santiago; Hambre en Galicia; Invaden los turcos las costas de Galicia y saquean la villa de Cangas; Armada de Galicia; Sínodo diocesano (LVI Compostelano), en que el Clero de la Diócesis de Santiago juró defender la Purísima Concepción de Nuestra Señora; Sínodo diocesano del año 1621 (LVII Compostelano); Obras ejecutadas por este año en la Catedral; Concesión del rezo de Santiago en todos los lunes no impedidos; Cuaderno de Santos Compostelanos; Cuestión acerca del Patronato de Santiago; Muerte y sepultura de Don Juan Beltrán de Guevara.

CAPÍTULO III. Breves Pontificados de Don Luís Fernández de Córdoba, de Don Fr. Agustín de Antolínez, y Don Fr. José González; Acometen los ingleses las costas de España; Hambre en Galicia; Sínodo Diocesano (Compostelano LVIII); El Arzobispo Don Agustín Spínol; Sínodo Diocesano (Compostelano LIX); Guerra con Francia; Destrucción de la escuadra de Galicia; Sublevación de Portugal; Obras en la Catedral; Otra vez el Patronato de Santiago; Ofertas de los Reyes y de las Reinas de Castilla y León; Es trasladado á Sevilla el Arzobispo Don Agustín Spínola.

CAPÍTULO IV. El Arzobispo Don Fernando de Andrade; Fundación del convento de Villagarcía; Sublevación de Portugal y Cataluña; Sigue la guerra con Francia; Asilo que hallaron en Galicia innumerables Irlandeses perseguidos; Sínodo Diocesano de 1648 (LX Compostelano); Reglamento de los Racioneros de la Iglesia; Concordia entre el Arzobispo y el Cabildo; Fallecimiento y sepultura de Don Fernando de Andrade.

CAPÍTULO V. El Arzobispo Don Pedro VIII; Siguen las guerras civiles y extranjeras; Expedición del Arzobispo Don Pedro á Portugal; Funda la Capilla del Santo Cristo de Burgos en la Catedral; Cuestiones con el Cabildo; Muerte y sepultura de Don Pedro Carrillo; Venida del Infante Don Juan de Austria á Santiago; El Arzobispo Don Ambrosio Espínola.

CAPÍTULO VI. El Arzobispo Don Andrés Girón; Cuestión con los Curas párrocos; Intervención del Cabildo; Fundación del Convento de Madres Descalzas de la Merced en Santiago; Cuestiones con el Cabildo; Edictos publicados por el Prelado; Funciones religiosas celebradas por este tiempo. Guerra con Francia; Otra vez el Patronato de Santiago; Muerte del Arzobispo Don Andrés Girón; El Arzobispo D. Francisco Seijas Losada; Su fallecimiento.

CAPÍTULO VII. Obras llevadas á cabo por este tiempo en la Catedral; El Tabernáculo; La puerta Real; La torre de las campanas; La cúpula; La torre del Reloj.

CAPÍTULO VIII. El Arzobispo Don Fr. Antonio Monroy; Venida de la Reina Doña Mariana de Neoburg á Santiago; Munificencia del Señor Monroy; Guerras con los Franceses y los Berberiscos; Parroquias de San Andrés y San Fructuoso; El Sagrario y el Viril del Altar mayor; Cuestiones con el Colegio de Fonseca; Los órganos; Cuestión sobre el Jubileo Compostelano.

CAPÍTULO IX. Proclamación del Rey Felipe V; Ataque de los ingleses á Vigo; Guerra de Sucesión; Actitud del Arzobispo Señor Monroy ante los propósitos de Felipe V de cortar toda comunicación de la Iglesia de España con el Sumo Pontífice; Hambre y peste en Galicia; El Patronato de San Jenaro; La sacristía de la Catedral; Fundación de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar; Donaciones hechas por el Señor Monroy; Cuestiones con el Cabildo; Fallecimiento del Señor Monroy; Su sepultura en la Capilla del Pilar.

CAPÍTULO X. Varones ilustres de la Iglesia de Santiago en el siglo XVII; Las Artes en Santiago durante este período.

CAPÍTULO XI. Notas sobre la peregrinación a Santiago durante el siglo XVII.

APÉNDICES. 38 Apéndices.

…………………….

Índice Tomo X:

CAPÍTULO I. El Arzobispo D. Luís Salcedo y Azcona; Venida á Santiago del Rey Jacobo III de Inglaterra; Invasión inglesa; Intenta Felipe V romper las comunicaciones con Roma; Venida del Marqués de Astorga á Santiago; Es trasladado á Sevilla el Sr. Salcedo; Breve Pontificado de D. Miguel Herrero y Esgueva; Publicación de la Bula Apostolici ministerii; Muerte del Arzobispo Sr. Herrero.

CAPÍTULO II. El Arzobispo D. José del Yermo y Santiváñez; Su entrada pública en Santiago; Pretende el Sr. Yermo celebrar Órdenes durante la Misa conventual; Oposición del Cabildo; Sínodo diocesano de 1735 (Compostelano LXI); Diversos sucesos prósperos y adversos en Santiago; Muerte del Sr. Yermo el 7 de noviembre de 1737; El Arzobispo D. Manuel Isidoro Orozco; Providencias para remediar el hambre en Galicia; Cuestión sobre los nuevos cuarteles que se querían fundar en Santiago; El Doctoral Sr. Rajoy; Fallecimiento en Madrid del Sr. Orozco.

CAPÍTULO III. El Arzobispo D. Cayetano Gil y Taboada; Ceremonial de la entrada solemne de los Arzobispos en Santiago; Sínodo diocesano del año 1740 (LXI Compostelano); Comienza á reedificarse la fachada occidental de la Iglesia; Emplazamientos hechos por este tiempo al Cabildo sobre fuentes, caminos, y sobre el Patronato eclesiástico; Gestiones hechas para el establecimiento de plazas fijas de Confesores de Lenguas; Institución de la fiesta de la Aparición de Santiago en Clavijo de Santa Salomé; Fallecimiento del Sr. Gil Taboada.

CAPÍTULO IV. El Arzobispo D. Bartolomé Rajoy; Méritos que contrajo para con su Iglesia durante el tiempo en que fue Doctoral; Es nombrado Comisario general de Cruzada; Su presentación para la Mitra de Santiago; Su cautela y prudencia en todas las cuestiones político-religiosas; Sus espléndidos donativos á su Iglesia y á las demás en que había sido Canónigo; Sus proyectos sobre el régimen municipal de Santiago; Sus fundaciones en nuestra ciudad; Sus providencias para remediar la gran hambre de Galicia en el año 1769; Guerra con Inglaterra; Fervor religioso en aquella época; Pleito con el Duque de Arcos sobre el Voto de Santiago; El Obispo Auxiliar Sr. Fondevila; Fundación del Seminario de Confesores y del Hospicio; Fallecimiento del Ilmo. Señor Rajoy.

CAPÍTULO V. Lo póstumo del Sr. Rajoy.

CAPÍTULO VI. Varones ilustres de la Iglesia Compostelana en este tiempo.

CAPÍTULO VII. Las artes en Santiago durante este período.

CAPÍTULO VIII. Notas sobre las peregrinaciones á Santiago durante el siglo XVIII.

APÉNDICES. 29 Apéndices.

……………………….

Índice Tomo XI:

CAPÍTULO I. El Arzobispo D. Francisco Alejandro Bocanegra; Su entrada pública en Santiago; Sus Sermones y Pastorales; Guerras con Marruecos y con Inglaterra; Enfermedades del Sr. Bocanegra; Su fallecimiento.

CAPÍTULO II. El Arzobispo D. Fr. Sebastián Malvar y Pinto; Sus cuestiones con el Cabildo; El Maestrescuela Don Pedro Acuña; Sacerdotes franceses acogidos en Santiago; Guerra con la República francesa; Misión en Santiago del Beato Fr. Diego de Cádiz; Muerte del Señor Malvar.

CAPÍTULO III. El Arzobispo D. Felipe Fernández Vallejo; Guerra con Inglaterra; Fallecimiento del Sr. Vallejo.

CAPÍTULO IV. El Arzobispo D. Rafael de Múzquiz y Aldunate; Su Pontificado en Santiago hasta la invasión francesa en Galicia.

CAPÍTULO V. La Iglesia Compostelana bajo la dominación francesa.

CAPÍTULO VI. De la liberación de Santiago; Batalla de Puente Sampayo; Alhajas de la Catedral y de las demás Iglesias de la Diócesis; Regreso del sr. Múzquiz á su Diócesis.

CAPÍTULO VII. La Iglesia Compostelana en el primer período del régimen liberal; Las cortes de Cádiz se apropian la Soberanía nacional; Su funesta influencia en la marcha política y social de España; Persecuciones á que dio lugar la publicación de los Edictos contra la Inquisición.

CAPÍTULO VIII. La Iglesia Compostelana durante los primeros años del reinado de Fernando VII; Cómo se celebró en Santiago la noticia de la entrada de Fernando VII en Madrid, la vuelta del Sr. Múzquiz de su emigración y el restablecimiento de la Inquisición; Insurrección de Portier.

CAPÍTULO IX. La Iglesia Compostelana durante el segundo período del régimen liberal; Últimos días del Sr. Múzquiz; Los deportados de Canarias.

APÉNDICES. 28 Apéndices

_____________

correo tv logo

Correo TV febrero 2014: Entrevista al Profesor Fernando López Alsina:

Anuncios

2 thoughts on “Antonio López Ferreiro (Santiago de Compostela, 1837-1910)

  1. Buenas noches,
    No es posible descargar los Tomos 3, 4, 5, 6, 8 y 10. Da error de DNS.
    Se agradecería lo pudiesen corregir
    Muchas gracias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s