Museo de Peregrinaciones, un sucedáneo sin proyecto museográfico

“Un Museo es una ACTIVIDAD, no un EDIFICIO”. Un buen resumen de Vicente Todolí

(descargar la imagen para leer el artículo completo)

Imagen

SOBRE LA INAUGURACIÓN  DEL MUSEO DE PEREGRINACIONES DE SANTIAGO, 24 de julio 2012

En 2007 el Consorcio anunció la inversión de 6 millones de euros (es decir MIL MILLONES DE PESETAS) para “remodelar” el edificio del Banco de España porque iba a dotar a la ciudad de un magnífico Museo de Peregrinaciones.

Cinco años después y una vez acabada la obra, los ciudadanos nos encontramos con la coexistencia de DOS Museos de Peregrinaciones en nuestra ciudad:
a) El Museo en rúa San Miguel: 
Obsoleto, decepcionante para los visitantes y desconocido para los propios compostelanos pues carece de actividades, divulgación e investigación, como correspondería a un Museo de esta categoría.
b) El Museo en la sede de la Plaza de Platerías: 
Sin colección, sin obras artísticas, sin director… Al carecer de patrimonio artístico la función del edificio es en realidad como “Centro de Interpretación” pues solamente incorpora en su discurso museográfico, fotografías y nuevas tecnologías como 3D, realidad virtual y powerpoints varios. Parece pues que se falsea en el origen la realidad del edificio al autodenominarse “Museo” (1)
Existiendo un amplio patrimonio municipal desperdigado y una colección importante de piezas en la actual sede de San Miguel, la conclusión a la que se llega es que el Consorcio ha gastado MIL MILLONES en construir un superedificio para albergar 3D y Powerpoints, es decir un nuevo Gaiás, un continente con escaso contenido que no justifica tan alta inversión.

Museo de Historia Natural en el Parque de Vista Alegre 

Estos MIL MILLONES gastados en el Banco de España, se suman a los 500 millones de pesetas (3.765.828,48 €) que costó construir el muy cuestionable Museo de Historia Natural en el Parque de Vista Alegre, encargado al arquitecto César Portela. Este edificio varios años después de ser inaugurado todavía no ha abierto sus puertas.

Nuevas construcciones:

 
Hace pocos días el Consorcio anunció para el futuro la construcción de nuevos edificios, como el Centro Nacional de Rehabilitación que se suma a la construcción del Instituto de Ciencias de Patrimonio en Brañas de Sar.

Conclusión:

Ante este programa de obras, la Asociación de Vecinos ve necesario alertar sobre la necesidad de un cambio de modelo por parte del Consorcio:
– La ciudad debería abandonar la construcción de infraestructuras de dudosa viabilidad, necesidad y rentabilidad para la ciudad en su conjunto. Estos edificios deben mantenerse después con impuestos de los ciudadanos a los que no beneficia. 
 
La Asociación quiere hacer ver que los habitantes del casco histórico tienen sin cubrir otras necesidades mas prioritarias, como un ambulatorio, centro de día para personas de edad avanzada o centro sociocultural.
Estas carencias podrían verse solventadas con inversiones más austeras y que repercutirían en mayor medida en el bienestar y calidad de vida de la población local. Después de suscribirse el convenio por la cesión de uso con la administración correspondiente, el Consorcio podría asumir la rehabilitación de alguno de los muchos edificios propiedad de la administración que existen cerrados en la ciudad (como por ejemplo la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Azabachería) para adecuarlos como ambulatorio, centro de día o centro sociocultural.
______________
Nota 1: Según el Consejo Internacional de Museos, ICOM, “un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, y abierta al público, que se ocupa de la adquisición, conservación, investigación, transmisión de información y exposición de testimonios materiales de los individuos y su medio ambiente, con fines de estudio, educación y recreación”.
El material audiovisual, los videojuegos relacionados con el patrimonio deberían ser una herramienta o apoyo pedagógico, una acción o estrategia,  no deben ser un fin en si mismo.
……………………………………..
………………………………………………………………………………………

Luis Pousa en La Voz de Galicia de 25 de julio de 2012: una opinión fundamentada que coincide con la nuestra

LA-VOZ-DE-GALICIA

FARRAPOS DE GAITA

Un museo a cielo abierto

foto de Luís Pousa Rodríguez
LUÍS POUSA 25 de julio de 2012 

Suena a cutre y trasnochado eslogan turístico. Tal vez porque muchas ciudades sacan pecho con argumentos similares. Pero en el caso de Santiago no hay triquiñuelas. La sentencia se puede tomar sin titubeos al pie de la letra. Compostela es un museo a cielo abierto. No necesita ni merece que nadie trate de enjaular su hechizo y mucho menos que se levanten artificios arquitectónicos (como el Gaiás) con la descabellada meta de imitar el portento original.

En la plaza de Praterías, uno de los escenarios más asombrosos de su ya asombroso casco histórico, se abrió ayer el Museo das Peregrinacións bis. Ya existe otro en la Casa Gótica. Pero algo había que hacer con la antigua sede del Banco de España. El enésimo museo de hermoso continente -Gallego Jorreto es una firma rigurosa- pero escaso contenido no aportará apenas nada al prodigio de Compostela.

De hecho, el principal atractivo de esta secuela del Museo das Peregrinacións no es nada que se exhiba en su interior, sino el espectacular lucernario bajo el que los visitantes se disputaban ayer un hueco para contemplar, a través del vidrio, la Berenguela. Sabia elección. Pero para eso no necesitábamos un mirador de cinco millones de euros. Ya teníamos la calle.

……………………………………..
logo el pais
Diario El País, 25 julio de 2012.
Otro museo que espera contenidos

Santiago abre un espacio junto a la catedral que albergará muestras didácticas

JOSÉ LUIS ESTÉVEZ

La nueva sede del Museo das Peregrinacións e de Santiago abrió ayer sus puertas en el antiguo edificio del Banco de España, en plena plaza de Praterías. Desde ayer la ciudad cuenta con un nuevo espacio expositivo que aún tardará bastante en albergar los contenidos que tiene previsto recibir. Al menos habrá que esperar dos años para que los fondos de la hasta hoy única sede del museo, también situada en el casco histórico compostelano, traspase sus fondos al nuevo espacio. Dificultades burocráticas impiden acelerar el traslado.

Mientras tanto el museo programará exposiciones didácticas como la que ha servido para inaugurarlo, Compostela dicitur. A cidade da catedral, una muestra que ya había podido verse durante estos últimos meses en la Casa do Cabido, ubicada en la misma plaza. La exposición está formada por maquetas, paneles explicativos y reconstrucciones virtuales de la Compostela del siglo XIII.

Pese a llamarse Museo das Peregrinacións e de Santiago, las instalaciones no serán gestionadas desde la institución que le da nombre al menos hasta finales de año. Será el Consorcio de Santiago el encargado de hacerlo hasta que se haga efectiva la transferencia de la institución al Estado y éste derive la gestión a la Xunta. Se da la circunstancia de que el actual director del Museo de las Peregrinacións, Bieito Pérez, no tiene poder decisorio sobre las nuevas instalaciones del museo, debido al laberinto burocrático en el que se encuentra la institución. Pérez explica que ya está elaborado un plan museológico y un programa expositivo para la nueva sede.

El problema es que habrá que esperar como mínimo dos años para trasladar los fondos de la sede de la plaza de San Miguel a la de Praterías. Una vez consumada la cesión del edificio, todavía se tardará como mínimo otro año y medio para que se desarrollen los trámites burocráticos destinados a ubicar las piezas del museo en las nuevas instalaciones.

Pérez recuerda que la institución que encabeza cuenta con una gran colección de iconografía jacobea y con piezas valiosas, como tablas góticas y flamencas, que actualmente no pueden exhibirse por falta de espacio. La nueva sede cuenta con una superficie expositiva muy superior a la que presenta el actual edificio del museo. Respecto a la posibilidad de que el nuevo museo pueda albergar algún día el famoso Códice Calixtino, Pérez indica que la Iglesia es la responsable de su custodia y también de su exhibición. “El museo sería un lugar fantástico para exhibir el Códice pero también la catedral cuenta con muy buenos espacios para hacerlo. Creo que el libro debe seguir en la catedral pero debería ser exhibido y en las mejores condiciones que sea posible”, concluye el director del Museo.

La nueva gerente del Consorcio de Santiago, María Antón, explica que la rehabilitación del edificio donde se ubica el nuevo museo ha llevado cuatro años y ha supuesto un coste de 5,5 millones de euros. Antón destacó la importancia que supone la recuperación de un espacio para la ciudad y su conversión en un museo que va a permitir ofrecer contenidos vinculados a la historia de Santiago.

Este aspecto también fue destacado ayer en el acto inaugural por el alcalde de la ciudad, Angel Currás, quien alabó la capacidad del arquitecto autor de la rehabilitación, Manuel Gallego Jorreto, para conseguir una adecuada conexión entre el interior del museo y la plaza. Currás también destacó que los costes de ejecución del proyecto fueron “ajustados”. A su juicio, el desarrollo del proyecto es un ejemplo a seguir en el mundo de la cultura ya que “en tiempos de crisis este tipo de inversiones deben de ser percibidas como eficientes por los ciudadanos”.

Por su parte, el conselleiro de Educación e Cultura, Xesús Vázquez, también presente en la inauguración, aseguró que con la apertura del museo se avanza en el sentido adecuado “en la promoción de las políticas de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio”. Durante el recorrido por las instalaciones las autoridades y los primeros visitantes pudieron contemplar una nueva perspectiva de los tejados de la catedral y de la propia torre de la Berenguela. La cafetería, ubicada en el último piso del museo, permite disfrutar de unas vistas espectaculares que hasta ahora permanecían inéditas. Sin duda será uno de los atractivos que podrá encontrar el público. Los contenidos previstos para los espacios expositivos tendrán que esperar a que la burocracia concluya su pausada andadura.

…………………………

En 2013 la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos presentó el presupuesto correspondiente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y se recoge lo seguiente en la página 436. Inicio de la museografía en el Museo de Mallorca y en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago“.

Atención ¡¡¡¡INICIOOOOOOOOO de la museografía del Museo¡¡¡¡ INICIOOOOOO ¿¿¿¿que hizo el personal del Museo de Peregrinaciones durante esos cinco años desde 2007 hasta 2012????

Solo se han programado tristes exposiciones: http://www.mdperegrinacions.com/

El Congreso aprobó los Presupuestos Generales del Estado 2014: 

Proyecto: 2014 18 105 0019

Denominación: Museo de las Peregrinaciones y de Santiago. Museografía.

Año Inicio: 2014  Año Fin: 2015

Proyecto 2014 ………. 250,00 € (=41.596.500 pesetas)   41 millones de pesetas

Proyección 2015 … 1.050,00 € (=174.705.300 pesetas) 174 millones de pesetas

_________________________________

Coste total ………… 1.300,00 € (=216.301.800 pesetas) 216 millones de pesetas

…………………………………………………………………………………………………………………..

Los responsables del CONTENIDO: Museo de Peregrinaciones

Los técnicos museólogos inoperantes, dormitando a la espera del jubileo de la jubilación.

Los responsables del CONTINENTE (equipamiento cultural) y del CONTENIDO (relacionado con la ciudad que da título al Museo de Peregrinaciones y DE LA CIUDAD”): Consorcio 

Los técnicos arquitectos endiosados pensaron que al construir el edificio del Museo ya era suficiente. Enorme error de nuevo al identificar arquitectura o construcción con Museo, arquitectura o ladrillos con cultura. ¿No aprendimos nada con el Gaiás?

 ……………………………………………………

imgres

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2014/02/15/fracaso-colectivo-monte-gaias/0003_201402G15P17993.htm

A TORRE VIXÍA

El fracaso colectivo del monte Gaiás

foto de Xosé Luis Barreiro Rivas XOSÉ LUIS BARREIRO RIVAS15 de febrero de 2014  

La Ciudad de la Cultura es una arroutada de Fraga. O un arrebato, en lengua castellana. Por eso nace sin un objetivo determinado, sin un estudio de sus costes de construcción, mantenimiento y programación, y sin relación con su entorno social y urbano. Y así se explica lo que hoy es: una payasada, recubierta de cuarzo brasileño, que no sirve para nada. Un continente en busca de contenido que acepta prostituirse con cualquiera que le dé ocupación. Y un aborto arquitectónico que, al quedar inconcluso, constituye un monumento a la megalomanía y el despilfarro que caracterizaron el fin de siglo.

Por su misma condición de arroutada institucional, la Ciudad de la Cultura llevaba implícita su penosa confusión entre continente y contenido, y el hecho de que tanto Fraga como Pérez Varela -que fue su intelectual de cabecera- decidiesen asombrar a la parroquia a base de desmesura e histrionismo arquitectónico. Por eso despreciaron a nuestros arquitectos: para contratar a dedo a un neoyorquino llamado Eisenman, cuestionado ya en medio mundo, que, a cambio de cuatro garabatos que los curritos de aquí consiguieron desarrollar, tapó nuestra boca paleta con facturas inenarrables.

Por eso digo que es un fracaso colectivo. Porque tiene el respaldo de cuatro mayorías absolutas. Porque fue glosado por un montón de papanatas que presumen de intelectuales y científicos muy viajados. Porque hicieron falta dos legislaturas y media -diez años- para detener tan tremenda mamarrachada. Y porque ese punto final se escribe sin el reconocimiento oficial de que el Gaiás es el monumento a nuestra ineficiencia política y gestora, a la inexistencia de un proyecto cultural colectivo, a una clase de expertos e instituciones que se venden más baratos que las fanecas, a un montón de robaperas que se forraron con las rebabas de sus contratos millonarios, y a una ciudadanía que adoró la desmesura cosmopolita como a un becerro de oro.

La suerte quiso que el acta de este fracaso se firmase en el obsceno contexto de la Pokémon, mientras la catedral, los colegios y hospitales se llenan de goteras, las universidades agonizan en sus deudas, las cúpulas de las cajas van directas al banquillo de los acusados y algunas de nuestras empresas más patrióticas y simbólicas se hunden en la corrupción y la miseria. Y por eso sería un buen momento para hacer, con buena perspectiva, el balance final de la era Fraga, de su paternalismo autoritario y del estilo de gobierno caracterizado por el populismo y la improvisación compulsiva. Pero mucho me temo que esa lección no está aprendida, y que el 99 % de nuestra población sigue creyendo que si llueve en los colegios, en los hospitales y en la catedral es por culpa de los recortes. Porque es más fácil echarle la culpa a otros que hacer examen de nuestros propios y graves errores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s