Noticias de la Asociación en los medios de comunicación

Enlace corto para difundir esta entrada: http://wp.me/pFyoO-8m

____________________________________________

2014, 29 enero: Entrevista en programa Zonas Vivas emitido en Santiago TV.  

 

set

zonas vivas santiago tv

 

 

 

 

Enlace: http://www.santiagotv.es/tvcarta/ZONAS-VIVAS/140130.flv

______________________________________________________

2012, 29 de junio: Diario Santiago Siete:  (descargar en pdf o leer e Issuu)

Imagen

Ventajas de vivir en la ciudad histórica:

– El tamaño de la ciudad histórica ofrece la posibilidad de llevar una vida de barrio, con proximidad entre los vecinos, beneficiada por la ausencia de tráfico.

– La cercanía a la amplia oferta de programación cultural que se lleva a cabo en el casco histórico.

– Disponer del Mercado de Abastos por la calidad de sus productos.

– Aunque es obvio hay que decirlo, vivir en una ciudad monumental tan bella es un privilegio.

Propuestas de la Asociación para solucionar las carencias y principales demandas de los vecinos:

– CENTRO DE SALUD: No existe un centro de salud cercano. Proponemos que se instale un centro de salud próximo a la Plaza de Abastos para que las personas mayores que acuden a la Plaza habitualmente, puedan de paso consultar a su médico para recibir atención primaria: recetas, análisis, inyecciones… La existencia de este ambulatorio en la ciudad histórica supondría un aliciente para que nuevos vecinos se sientan atraídos para vivir aquí.

– CENTRO DE DÍA – CENTRO SOCIOCULTURAL: No existe un Centro de Día para mayores que cubra las necesidades de la población mayoritariamente de edad avanzada y tampoco disponemos de un Centro Sociocultural suficiente para que los jóvenes y niños del barrio puedan relacionarse y llevar a cabo actividades para toda la familia.

– APARCAMIENTO: El aparcamiento para los coches de los vecinos es escaso, proponemos que se amplíen las plazas bonificadas en aparcamientos cercanos como La Salle, San Clemente y Juan XXIII. Las plazas reservadas en la calle a los residentes son reducidas, proponemos destinar a los vecinos más calles o plazas como Costa Vella o la Plaza de Irmán Gómez.

Sobre el comercio útil para los vecinos:

La existencia de un comercio variado permitiría a los vecinos ver atendidas todas sus necesidades básicas cotidianas, siendo así opcionales los desplazamientos a zonas comerciales más lejanas.

Es necesario fomentar el consumo en comercios del casco histórico para aumentar también el empleo. Reforzar el apoyo al Mercado de Abastos y a Compostela Monumental y su concepto de centro comercial abierto, para alcanzar todavía mayor complicidad con sus clientes habituales, que somos los habitantes más próximos.

Sobre el aumento de las personas interesadas en vivir en la zona en los últimos años:

En el pasado reciente, las políticas de rehabilitación han contribuido a mejorar la habitabilidad y conservación de los edificios así como a reducir la marginalidad social en el centro histórico. Esa transformación ha sido profunda y positiva, pero ha dado lugar a un notable encarecimiento del barrio.

Como resultado la población desciende y la ciudad se desmonta: muchas viviendas se encuentran vacías esperando a ser transformadas en hoteles, oficinas o sedes de instituciones. Además, la población del casco histórico ha perdido diversidad y capacidad de renovarse. Sólo han resistido quienes son propietarios (generalmente personas de edad) o los propios hosteleros cuyos ingresos aumentan de la misma forma en que aumenta la cotización del barrio. También los bajos comerciales también sufren la presión del mayor y mejor uso: todos somos testigos de que desde hace tiempo en el casco histórico sólo abren negocios de hostelería o tiendas de souvenirs y golosinas. Esta tendencia reduce la complejidad del barrio y lo desnaturaliza,  se desequilibra el ecosistema que mantiene con vida a la ciudad.

En la situación actual, tanto la planificación urbanística y estratégica como la acción directa de la administración a través del Consorcio deberían reorientarse. Los criterios de rehabilitación ya se han consolidado de modo que dirigir los procesos de transformación de la ciudad es una tarea que hoy se refiere a otras cuestiones: Urge frenar la despoblación local, ese es el mayor problema, ayuda a solucionarlo proporcionar nuevos servicios como guarderías, centro de día, centro sociocultural, mejorar el comercio… Es importantísimo captar nuevos residentes y evitar el encarecimiento del barrio. Hay que poner freno a la transformación de viviendas solamente en hoteles e instituciones. Es necesario diversificar las actividades comerciales, en esto coinciden también los representantes de los colectivos de comerciantes y hostelería. Proteger el habitat del casco histórico es proteger a toda la ciudad, por ser su principal atractivo.

Del mismo modo que se sustituyeron castaños y carballos por eucaliptos, así viviendas y artesanos han sido expulsados del casco histórico en favor de hoteles, hostelería y souvenirs. Nadie duda de la rentabilidad a corto plazo de estas transformaciones, pero tampoco se puede negar que el nuevo paisaje es menos variado y menos auténtico, alterando el ecosistema y desequilibrando las variadas funciones de la ciudad.

La evolución de la ciudad histórica compostelana y su comercio está relacionada con la despoblación, en 30 años la población descendió en un 60%. Un dato significativo es el siguiente: en 1965 en el casco histórico residían aqui 9.000 personas, ahora somos 3.700.

Sobre los servicios para población infantil y juvenil (zonas verdes, parques, colegios…)

Las zonas verdes de Bonaval, Belvís y Alameda están cerca pero existe también la posibilidad de abrir y ampliar espacios verdes públicos como los Jardines del Pazo de Amarante mucho más próximos.

________________________________________________

2012, 28 de junio: Compostela En la Onda. Onda Cero Radio.

Imagen

LOS VECINOS VALORAN EL INCREMENTO DE SEGURIDAD, PERO SIGUEN RECLAMANDO UN CENTRO DE SALUD

Los vecinos del casco histórico de Santiago valoran positivamente el incremento de vigilancia policial en la zona que ha comprometido la Junta Local de Seguridad celebrada esta semana. Maria Abelleira, presidenta de la Asociación de Vecinos Compostela Vella destaca en ONDA CERO que el incremento de la policia “hará la zona monumental más segura, especialmente zonas puntuales como Cervantes o el Toural, aunque se puede decir que el casco histórico es seguro”.

Maria Abelleira destaca la vigilancia policial y la limpieza en la zona monumental como aspectos que han mejorado. así y todo, los vecinos siguen reclamando “un centro de salud por el que llevamos años esperando”. María Abelleira insiste que “se hacen Museos de Peregrinaciones, de ciencias del patrimonio, ¿y los vecinos qué?, …¿no podemos tener un centro de salud o un centro sociocultural?

______________________________________________________

2012, 27 de junio. El Correo Gallego. Radio Obradoiro. 

MARÍA ABELLEIRA HABLÓ EN CAIXÓN DE SASTRE

“Parece que tratamos mejor a los turistas que a los vecinos de Santiago”

La Asociación de Vecinos Compostela Vella critica que el dinero invertido en el nuevo Museo de las Peregrinaciones y en el Museo de Historia Natural, no se haya destinado a infraestructuras necesarias para el casco histórico como un centro de salud, un centro de día para la tercera edad y un centro sociocultural // La presidenta afirma en Radio Obradoiro que en tres año solo consiguieron “que se colocara una barandilla para la gente mayor de Costa Vella
María Abelleira - FOTO: Ramón Escuredo
María Abelleira – FOTO: Ramón Escuredo

SANTIAGO. RO  | 25.07.2012

La apertura del nuevo Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, el pasado martes, está dando mucho que hablar. La Asociación de Vecinos Compostela Vella critica que se haya cambiado el proyecto inicial. Este jueves, en Radio Obradoiro, la presidenta del colectivo explicaba que, a priori, “la idea era interesante porque íba a albergar la importante colección que en estos momentos está en el museo de la Rúa de San Miguel, y este último espacio quedaría como una biblioteca y un centro de estudios”. Sin embargo, añadía María Abelleira, “ahora vemos que va a haber una dualidad, ya que la citada colección no se va a trasladar de lugar”.

Para el colectivo vecinal, este cambio es “incoherente e incomprensible”. No entienden que se hayan invertido en las obras de “remodelación” 6 millones de euros, mientras “en el caso histórico seguimos careciendo de un centro de salud, un centro de día para la tercera edad o un centro sociocultural, habiendo además edificios que son propiedad de las distintas administraciones y que podrían ser utilizados para estos fines”. En opinión de Abelleira, estas infraestructuras son más necesarias que el citado museo.

Hace un mes y medio que Compostela Vella solicitó una entrevista con el alcalde, Ángel Currás, para tratar estos asuntos. Su presidenta afirma que, después de tres años en la junta directiva de la asociación, “solo conseguimos buenas palabras, aunque la realidad es que la gente mayor que vive en la zona monumental no tiene donde estar ni donde relacionarse”. Ahora esperan que el regidor los recida “y nos demuestre que le importa el casco histórico”. Lo único que lograron en estos tres años “fue la instalación de una barandilla para la gente mayor en Costa Vella, y en buena medida gracias a la presión ejercida por la prensa”.

Para Abelleira, “falta voluntad” para solucionar estos problemas. Señalaba en este sentido que “parece que tratamos mejor a los turistas que a los habitantes de la ciudad. No podemos convertirla en un parque temático”.

____________________________________________________

2010, 27 de febrero: La Voz de Galicia

ENTREVISTA | MARÍA ABELLEIRA

Presidenta de la asociación de vecinos Compostela vella

«Apoyar al comercio es un beneficio para los vecinos»

La entidad asociativa quiere poner en marcha iniciativas que atraigan a gente joven al casco histórico.

Marga Mosteiro. 27/2/2010

Fotografía: O. Corral

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/02/27/0003_8322287.htm

María Abelleira asumió hace un año la presidencia de la Asociación de Veciños Compostela Vella y, desde entonces, ha estado realizando un trabajo de campo para conocer las necesidades reales del casco histórico.

-¿Confirma el estudio demográfico que el casco histórico tiene poco relevo generacional?

-Lo cierto es que vive mucha población mayor y también es cierto que las ayudas económicas de hace 15 años permitieron la rehabilitación de un buen número de casas, que facilitó la llegada de gente joven. Pero hay que dar un paso más y avanzar en la línea de lograr alquileres a precios razonables para que se traslade gente joven con hijos. El problema es que el casco histórico podría morirse de éxito y es preciso ser imaginativo para evitar su muerte.

-¿El programa de edificios tutelados va en esa línea?

-Un poco sí, pero hay que actuar con cuidado. En el casco hay grandes caserones cuyos propietarios no pueden asumir la reforma y se les ayuda a cambio de poner los pisos en alquiler. Se consigue que sea más rentable arreglarlos y alquilarlos que tenerlos casi en ruina. Pero hay que ser cuidadosos, no vayamos a primar a los que más tienen.

-¿Cuáles son las necesidades urgentes del casco?

-Cuando nos presentamos teníamos un ideario de cinco puntos: centro médico, asistencia social, comercio, aparcamiento y política demográfica.

-¿El Centro de Salud de Galeras resuelve el primer punto?

-Nuestra propuesta es un consultorio, con un médico, un ATS y un conserje. Se trata de que las personas mayores puedan tener un sitio próximo para ir a buscar sus recetas, una consulta urgente. No sería necesario todo el día, bastaría con dos o tres días a la semana, en días alternos. Se trataría de un servicio de atención primaria básico. En la misma línea va la demanda de asistente social.

-¿Qué propuestas tienen para el comercio?

-Nos pusimos en contacto con Compostela Monumental y creo que podemos hacer muchas cosas conjuntas. Desde la asociación apoyamos el comercio del casco, porque es bueno para nosotros. Tenemos en mente poner en marcha unas tarjetas para los residentes en la zona, que obtendrían descuentos en comercios del barrio. Se trata de sumar ventajas por residir en el casco para que sea atractivo vivir aquí. Por ahora estamos captando interesados. La existencia de un comercio variado permitirá a los vecinos ver atendidas todas sus necesiddes básicas cotidianas, siendo opcionales los desplazamientos a zonas comerciales.

-¿El aparcamiento es un eterno problema?

-En otras ciudades patrimonio han puesto en marcha soluciones. La peatonalización fue una gran medida, pero no se puede castigar al residente y hay que establecer fórmulas para avanzar en la accesibilidad. Además, se pueden establecer, como ocurre en otras ciudades, bonos con descuentos en los párkings de borde.

______________________________________________

2010, 30 de mayo. La Voz de Galicia 

«Fai falta unha planificación sobre os achados, porque agora actuase algo desalabazadamente»

Testimonio | María Abelleira |

X.M. Cambeiro SANTIAGO/LA VOZ.30/5/2010

María Abelleira é profunda coñecedora do entramado histórico da cidade.

http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2010/05/30/0003_8516868.htm

Son moitos os restos que están aparecendo

-É extraordinario. A mágoa é que a présa por rematar fai que no lle dea moito tempo aos profesionais da arqueoloxía para desenvolver o seu traballo, para visibilizar e estudar os restos con mais detemento. A présa non permite afondar na análise duns vestixios que axudan a coñecer a antiga cidade e que supoñen unha información complementaria para os arquivos e a documentación histórica existentes.

– Son novas aportacións da historia de cidade.

-O ideal sería que se recollesen por escrito. Non hai publicacións que recollan eses traballos dos equipos arqueolóxicos e dos historiadores, e co tempo estes esquécense, van a outro traballo e a cabeza non da para almacenar todo. É necesario relacionar todos os achados e que se publique o que vai a aparecendo.

– De feito, hai un cúmulo de materiais e documentación de diferentes achados.

-Claro, pero é preciso facer logo un traballo máis a fundo de documentación porque hai aí un acervo cultural que debe aflorar. É unha mágoa que iso se perda. Se queremos unha cidade cun aceptable nivel cultural non podemos limitarnos a reflectir as festas ou eventos. Pódese facer divulgación do patrimonio e darlle unha continuidade a ese labor. Até agora, o achado da muralla foi o único caso de publicación. As concellarías tiñan que unirse para iso. Mesmo o Consorcio, que non publica nada do que vai aparecendo. Hai un ensimesmamento institucional.

– É difícil ralentizar ó proceso de tratamento dos restos.

-Si, é difícil. Faise necesario plantexar as cousas con sensatez, nin todo a présa nin moi ralentizado. Hai que racionalizar ese proceso. O importante é que os arqueólogos fagan o seu traballo sen tanta presión.

– Os promotores afectados tamén sofren polos paróns

-A administración tería que axudar á persoa que ten un achado de xeito que non se destrúa ese patrimonio. Debe apoiala con subvencións para que poña en valor os restos.

– ¿Os restos tapados ou ao descuberto?

-Non todo consiste en acristalar ou en tapar. Ten que haber unha planificación cuns criterios técnicos de selección dos elementos importantes e representativos, de forma que se saiba o que hai que tapar ou descubrir. E logo que os arqueólogos teñan tempo, medios, confianza e certa liberdade para actuar.

– Ou sexa, que se actúa un pouco deslabazadamente.

-Si, e tápanse restos sen unha publicación en quente. É necesaria unha divulgación e unha pedagoxía para o público en xeral. Sería unha batalla perdida se percibimos a arqueoloxía como algo negativo.

_______________________________________________________

2009, 26 de mayo. El Correo Gallego.

MÚSICA EN PLATERÍAS

J.E. • SANTIAGO

La nueva directiva de Compostela Vella se estrena con un concierto

La agrupación invitó a 38 jubilados del Centro de Maiores Caixa Galicia para tocar mañana, a pie de plaza, un repertorio de canciones populares·· La asociación reivindica así que la almendra vuelva a ser habitada por sus residentes

El último ensayo del grupo musical Zanfona antes de su actuación en la praza de Platerías
FOTO: Ramón Escuredo

Una nueva junta directiva se hacía cargo el pasado 1 de abril de la asociación de vecinos de la zona vieja Compostela Vella sucediendo, así, a José Antón López.

Este nuevo equipo todavía no se ha dado a conocer oficialmente, pero mañana miércoles, a las seis de la tarde, presentará su primera iniciativa, que es, desde luego, muy peculiar.

“Lo que hemos estado haciendo este mes es analizar y estudiar a fondo las características que tiene la almendra, y sus necesidades. Y una de las primeras realidades es el gran número de personas de edad avanzada que viven aquí”, dice la nueva presidenta de Compostela Vella, María Abelleira. “Estos vecinos precisan un lugar con medios suficientes para que no se sientan solos”, señala, “y también vemos que es necesario que las calles vuelvan a ser ocupadas por los residentes de la zona monumental, tanto mayores como niños”.

Para “hacer ver” esta realidad a los políticos y convencerles de que tienen que hacer algo porque “estamos perdiendo mucha población”, Compostela Vella ha contactado con el Centro de Maiores de Caixa Galicia, ubicado en la calle Carrera del Conde, y han convencido al grupo de música popular A Zanfona para que den un concierto al aire libre.

Así, mañana, 27 de mayo, a las seis de la tarde en la plaza de Platerías, 38 personas jubiladas cogerán las gaitas, panderetas, cucharas, acordeones y demás instrumentos para dar un conciertazo totalmente gratis a todos los vecinos y visitantes que quieran acercarse a verlos. Están dirigidos por el investigador de música popular gallega Alberto Barreiro Docampo. Tocarán canciones tradicionales, como Un saco metido no saco, informa Antonio Sánchez Ben, uno de los músicos participantes. Antonio tiene 89 años, dice que ama la música desde pequeño, posee un aparato multiorquesta, con tambor y platillos que toca con pies y manos, y aprendió los secretos del acordeón hace tan solo seis meses en el Centro de Maiores de Caixa Galicia. El concierto de este miércoles también cuenta con la colaboración de la Fundación Gonzalo Torrente Ballester.

¿Qué es la Zanfona?

Pilar Mariño es la responsable del centro de Caixa Galicia en Carrera del Conde. Este lugar ofrece 32 actividades por semana. Sus talleres ofertan casi setecientas plazas, y recibe cada día a unos doscientos jubilados. “Hacemos actividades muy diversas porque lo que buscamos es cuidar a la gente en su proceso de envejecimiento”, indica Mariño. Así, ofertan desde clases de tai-chi a inglés o informática. Hace cinco años nació, también, el grupo Zanfona. “Originalmente era un coro, pero vimos que ya había muchas agrupaciones de este tipo en la ciudad, y quisimos diferenciarnos. Decidimos apostar, así, por la música popular, que es la que recuerdan nuestros mayores y que disfrutan más, porque está muy unida a sus recuerdos”.

LOS DATOS

Actuación

La agrupación musical Zanfona, formada por 38 personas mayores, tocará para el público mañana miércoles 27 de mayo a las seis de la tarde en la Praza de Platerías. Pueden ir a verlos y escucharlos todos los vecinos y visitantes que quieran. Su actuación es totalmente gratis, y durará alrededor de una hora. Interpretarán canciones populares, dirigidos por Alberto Barreiro Docampo .

Nueva presidenta de Compostela Vella

María Abelleira: Si no vienen más vecinos, el casco se muere

– ¿Por qué se presentan así?

– Porque en la almendra hay muchos mayores, que no tienen más vida social que ir al Mercado de Abastos o a la farmacia. Necesitamos que tengan actividades sin necesidad de hacer grandes desplazamientos. Y no solo para los mayores, sino también los niños. Hace falta este centro sociocultural en la zona vieja.

– ¿Es la manera de exigirlo?

– No, Compostela Vella no quiere exigir nada, sino hacer ver.

– ¿Tienen más objetivos?

– Necesitamos que vengan más vecinos a vivir al casco histórico porque si no nos lo cargamos. Hemos hecho estudios, dossieres y nuestras propuestas son sensatas. El Concello ya conoce algunas, y pronto las haremos públicas .

_____________________________________________________

 mayo 2011. Campaña elecciones municipales.

“Bugallo en Facebook se responde a los miembros de Compostela Vella que protestaban por la carencia de un local sociocultural para los vecinos de la zona, recordándoles que su construcción ya está recogida en el programa electoral socialista. Concretamente, en las páginas 94 y 103, donde se recoge “dotar dun centro sociocultural ao casco histórico”. 

http://www.elcorreogallego.es/elecciones/ecg/bugallo-augura-ave-traera-revolucion-turistica/idEdicion-2011-05-14/idNoticia-668736/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s