Los 14 años de Galeras (2000-2014): ¿se licitará el Centro de Salud?

Todos los grupos políticos parecen conscientes de la necesidad que tiene Compostela de aumentar sus recursos sanitarios para que sean acordes con el tamaño poblacional y la estructura demográfica. Los centros de salud de Concepción Arenal, Fontiñas y Vite resultan insuficientes y por ello se ha venido reclamando desde hace muchos años la necesidad de construir nuevas dotaciones sanitarias en nuestra ciudad.

Se propusieron varias posibles ubicaciones para un Centro de Salud dentro de la ciudad histórica como el Pazo de Amarante, el Pazo de Ximonde en Calderería o el edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Acibechería, pero finalmente la operación urbanística del solar del antiguo Hospital Xeral de Galeras hizo que se fijara este solar como el más adecuado para construir la nueva infraestuctura sanitaria.

En el año 2000 una vez conseguido el acuerdo por la titularidad del edificio del antiguo Hospital en la zona de Entrerríos-Galeras entre la Seguridad Social y la Universidad de Santiago, se estudió la recalificación y reparcelación. Una de las compensaciones para la ciudad, para permitir el desarrollo urbanístico de los solares fue la planificación de nuevos usos residenciales, socio-comunitarios, administrativos, sanitarios y comerciales.

2001: Modificación del Plan Xeral y firma de convenio

El 17 de enero de 2001 la Comisión de Urbanismo del Concello de Santiago aprobó la modificación del Plan Xeral de Ordenación Urbana y del Plan Especial para crear una ordenanza especial (OE-5) en la zona Entrerríos-Galeras. En septiembre de 2001 se firmó un convenio de colaboración entre la Universidad de Santiago y el Instituto Galego de Vivenda e Solo para que la operación urbanística permitiera financiar el nuevo Hospital Clínico Universitario que se construyó en A Choupana y su campus Vida.

Dentro de los terrenos de Galeras, se llevó a cabo la urbanización según las previsiones del planeamiento, la preparación de una parcela para uso administrativo de la Tesorería Xeral da Seguridade Social; y la construcción de 200 viviendas, 336 garajes privados, 3.400 metros de locales comerciales, plazas de garaje de aparcamiento público, así como zonas verdes y viales.

En el solar en la Rúa Isaac Díaz Pardo destinado al Concello, se levantó un edificio para albergar el departamento municipal de Servizos Sociais e Muller inaugurado en 2007.

La Tesorería de la Seguridad Social en el solar reparcelado de 5.250 metros cuadrados construyó un edificio que permitió reagrupar sus oficinas de San Pedro de Mezonzo y Acibechería.

La sede de la Facultad de Odontoloxía recogida en el convenio para usos municipales, sigue aún pendiente de cesión. Parte del antiguo edificio del Hospital propiedad de la USC sigue a la búsqueda de comprador que permita seguir financiando el Campus Vida.

2006: El Concello de Santiago cede las parcelas al SERGAS

En 2006 el Concello de Santiago consiguió que el gobierno bipartito de la Xunta de Galicia confirmara la infraestructura sanitaria para Galeras, para ello cedió al SERGAS dos parcelas. En 2008 se presentó el anteproyecto de los arquitectos Alberto Quintáns y Cristina Ansede y fue presentado a la prensa por el Alcalde Bugallo.

http://www.ansedequintans.com/proyectos/centro-salud-galeras

Proyecto de los arquitectos Quintans y Ansede

La necesidad de esta infraestructura sanitaria fue defendida en varias ocasiones tanto por la Asociación Compostela Vella, como la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental  y los tres partidos con representación municipal.

2010-2012: Parlamento de Galicia. 

El retraso acumulado en la licitación por parte del SERGAS se trató en varias comisiones del Parlamento de Galicia:

  • 17 de julio de 2010: El PSOE insta en el Parlamento a la Xunta de Galicia a construir el centro de Salud ya que estaba consignado en los presupuestos de la Consellería.
  • 30 de junio 2011: Comisión 5ª de Sanidade Proposición no de ley del BNG para instar a la Xunta de Galicia que iniciase la construcción en Galeras (a partir de minuto 18:28 hasta minuto 19:04 )

Intervenciones de: – PSOE María del Carmen Acuña do Campo – PP Paula Prado del Río – BNG Ana Pontón Mondelo

  • 3 de noviembre de 2011: En el Parlamento de Galicia, la Conselleira de Sanidad, en comparecencia parlamentaria, confirmó la construcción de todos los centros de salud comprometidos. Pero resulta difícil ser optimista al respecto leyendo las intervenciones (abrir el enlace).
  • 1 de marzo de 2012: El Bloque Nacionalista Galego por medio de las parlamentarias Ana Pontón y Ana Luisa Bouza, presentó una nueva pregunta oral en el Parlamento de Galicia para que se concrete la construcción del centro de salud de Galeras.

BNG 1 de marzo 2012

Intervención de Ana Belen Pontón Mondelo

Intervención de Pablo Torres

Intervención de Ana Belén Pontón Mondelo

Intervención de Pablo Torres

En marzo de 2012 esperábamos que los responsables del SERGAS informaran en esta comparecencia con mayor claridad y concreción sobre la existencia de asignación presupuestaria, salida a licitación, y fecha de inicio y finalización de las obras de construcción del Centro de Salud de Galeras para beneficio de todos los compostelanos. Pero Pablo Torres, Director Xeral de Recursos Económicos del SERGAS en su comparecencia en el Parlamento no concretó cuándo se construirá el centro de salud comprometido. Solamente explicó lo que ya sabemos, que el expediente para edificarlo se inició conjuntamente con 20 centros más en toda Galicia, entre octubre del 2010 y febrero de 2011, con el estudio de viabilidad y se envió como es preceptivo a la Intervención General del Estado para poder realizar su licitación.

5 de octubre de 2012: noticia en web da Xunta de Galicia:

O SERVIZO GALEGO DE SAÚDE VAI LICITAR O CENTRO DE SAÚDE DE GALERAS

1 de octubre de 2013: noticia en web Concello de Santiago:

La concelleira de Urbanismo visita con la gerente del Servizo Galego de Saúde, la parcela cedida por el Concello donde se construirá el centro de salud de Galeras

http://www.santiagodecompostela.org/hoxe/nova.php?id_nova=10333&lg=gal

En la actualidad, octubre de 2013, un año después de su prevista y requete-anunciada licitación, la realidad es que solo existe un solar y una atención médica en el municipio inadecuada a las necesidades de la ciudadanía.

Primer trimestre de 2014…. ¿como continuará la epopeya?

_Enlace corto de esta entrada: http://wp.me/pFyoO-39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s