Venciendo resistencias: El jardín del Pazo de Amarante

Enlace corto para difundir esta entrada del blog: http://wp.me/pFyoO-D

#1_Surge la idea de abrir el jardín. Abril 2009:

Existe un bello jardín interior de propiedad pública restringido al uso de los ciudadanos de Compostela. Se trata del jardín del Pazo de Amarante en la Rúa de Algalia de Abaixo nº 24. En el enlace de Google Maps es donde mejor se visualiza el gran espacio verde situado entre las rúas de Entremuros, Algalia de Abaixo, Casas Reais y Praza de Salvador Parga.

Este Palacio junto con su jardín fue comprado por el Ministerio de Justicia a la familia propietaria en 1971 para destinarlo a nueva sede de los Juzgados compostelanos, colapsados como estaban en el espacio destinado a tal fin en el Pazo de Raxoi. La Administración central traspasó el inmueble a la Comunidad Autónoma de Galicia mediante Real Decreto 2166/1994 de 4 de noviembre.

                     Plaza de Salvador Parga con el Conservatorio Histórico
                                   y el portalón de entrada al jardín del Pazo

El edificio del Palacio actualmente alberga la sede de tres instituciones consultivas de la Xunta de Galicia. Mientras, el jardín del Pazo dividido en dos zonas se dedica en una gran parte al aparcamiento de vehículos oficiales de altos cargos y funcionarios de estas tres instituciones, cuya entrada realizan por un portalón lateral en la Plaza de Salvador Parga.

Portalón de acceso al Jardín

El privilegio de aparcar en el centro histórico compostelano del que gozan funcionarios y altos cargos, parece más propio de un estado feudal y no se explica de forma coherente en un estado social y democrático de derecho. Estos vehículos disponen de varias alternativas de aparcamiento próximas, como el parking de La Salle en la Rúa Valle‐Inclán o en la zona reservada del edificio administrativo de San Caetano.

Destinar el jardín a aparcamiento impide que este espacio verde de propiedad pública pueda tener un uso común y pueda ser disfrutado por los vecinos compostelanos.

La Asociación de Vecinos Compostela Vella considera imprescindible la recuperación de este jardín interior del Palacio de Amarante, convirtiéndolo en parque público, al tratarse de uno de los pocos que existen en la ciudad y contar con una situación privilegiada en la zona noroeste, donde habita un 42% de la población total de la ciudad histórica.

#2_Objetivos a conseguir:

La ciudad histórica carece de espacios verdes públicos debido a su especial configuración urbana. El origen medieval de la ciudad de Santiago dió lugar a un conjunto compacto, recogido en el interior de las murallas y como consecuencia con escasos espacios verdes.

El jardín del Pazo de Amarante es un lugar recogido con muros altos y resguardado de las inclemencias del tiempo, en términos sociales su rehabilitación generaría dinamismo y nuevos hábitos sociales. Se trata de un espacio protegido y protector entre edificios, que resultaría un gran redescubrimento para los vecinos, pues muchos de ellos aún recuerdan sus juegos en este jardín con los hijos de la familia del Marqués de Figueroa que lo habitaba.

La apertura de este jardín restringido y privado a la ciudadanía, serviría para prolongar la Plaza de Salvador Parga con lo que se contribuye a un mayor uso de esta. El portalón de acceso podría cerrarse de noche como en otros jardines de la ciudad.

#3_Propuesta completa para las dos zonas:

En el espacio del jardín original del pazo, actualmente existen dos zonas diferenciadas que están separadas mediante una verja:

  • Zona 1: Patio aparcamiento: Espacio inmediato al portalón de entrada, en los años 70 fue pavimentado con hormigón para destinarlo a aparcamiento de coches. Proponemos que esta zona se destine a espacio de socialización para niños instalando columpios y también aparatos de mantenimiento para personas de edad avanzada.
  • Zona 2: Jardín Barroco: Tras la verja. existe todavía el jardín original del Palacio con su fuente. Proponemos que esta zona se destine a espacio de reposo con bancos, permitiendo la contemplación de la fachada trasera del Pazo, de gran calidad arquitectónica y conservar de este modo su carácter original. Se trataría de una intervención sencilla que no necesitaría demasiados recursos económicos.

Existe la posibilidad de ampliación de la superficie del jardín. Los responsables de la Obra Social de NovaCaixaGalicia, mostraron buena disposición al ser propuesto por Olga Pedreira, Concelleira de Rehabilitación y Cidade Histórica en 2009. Comprendieron el beneficio social que tal ampliación supondría, pues podría unirse el jardín tapiado de la trasera del edificio de la Praza de Salvador Parga nº 4 propiedad de la caja gallega.

Siendo Santiago una ciudad protegida, es nuestra responsabilidad conservar y mantener en las mejores condiciones su patrimonio histórico y también sus áreas verdes, utilizando y optimizando sus recursos medioambientales, consiguiendo que la ciudad evolucione de una manera sostenible y responsable, adaptándose a las nuevas demandas sociales.

Descargar el dossier elaborado por a AVV Compostela Vella

#4_Reuniones mantenidas por la Junta Directiva en el Pazo de Raxoi con cada uno de los grupos municipales (octubre 2009 – febrero 2010):

16 de octubre de 2009: Reunión de trabajo de la Junta Directiva con Olga Pedreira, Concelleira de Rehabilitación y Ciudad Histórica y Socorro García Conde, Concelleira de Cultura e de Centros Socioculturais, del BNG municipal, para presentarles las propuestas de la Asociación de Vecinos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad histórica. Entre ellas se encontraba la apertura al público del jardín del Pazo de Amarante.

Como resultado de esta reunión Olga Pedreira se puso en contacto con la Consellería de Presidencia y con el Director de la Acción Social de CaixaGalicia para solicitarle la anexión del jardín del edificio de la Obra Social en la Plaza de Salvador Parga. D. Manuel Aguilar se mostró favorable a esta iniciativa y Olga Pedreira comunicó a la Asociación de Vecinos esta acogida positiva a la propuesta formulada.

12 de diciembre de 2009: Reunión de trabajo con Mar Martín, Concelleira de Benestar Social e Muller del PSdG para presentarle el dossier con las iniciativas de la Asociación de Vecinos entre las que se encontraba la propuesta de apertura al público del jardín del Pazo de Amarante. Mar Martín consideró interesante las propuestas y dijo que se las trasladaría al alcalde Bugallo.

11 de febrero de 2010: Reunión de trabajo con el PP municipal, Gerardo Conde Roa, María Sierra, Ángel Espadas y Amelia González Brandariz para presentarles el dossier con las iniciativas de la Asociación de Vecinos entre las que se encontraba la propuesta de abrir al público el jardín del Pazo de Amarante.

Como resultado de esa reunión, Gerardo Conde Roa inició gestiones con el Conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda para conocer la disponibilidad de la Xunta de Galicia para abrir el jardín al público.

También consultó con los presidentes de los organismos consultivos que usan el inmueble: Pablo Egerique y Corina Porro, Presidentes del Consello Económico y Social; Teresa Conde-Pumpido, Presidenta del Consello Consultivo de Galicia.

#5_Reuniones mantenidas por la Junta Directiva en el Local Sociocultural de Santa Cristina con cada uno de los grupos municipales (abril-mayo 2011):

11 de abril de 2011: Acuerdo con Ruben Cela y Olga Pedreira del BNG municipal para gestionar la apertura del jardín con la Xunta de Galicia asumiendo el Concello el mantenimiento del mismo.

En la página 30 del programa electoral del BNG presentado a las elecciones municipales de 22 de mayo de 2011 quedó recogido este compromiso:

“Capítulo 3.2.3. Espazo público: Poñer en valor e abrir ao público espazos axardinados hoxe ocultos como por exemplo o xardín do Pazo de Amarante entre Algalia de Abaixo e Casas Reais”.

18 de abril de 2011: Acuerdo con Xose A. Sánchez Bugallo, Xoaquin Fernández Leiceaga, Mar Martín, Xose Baqueiro, Marta Álvarez-Santullano y Guadalupe Rodríguez del PSdG municipal para gestionar la apertura del jardín con la Xunta de Galicia asumiendo el Concello el mantenimiento del mismo.

25 de abril de 2011: Acuerdo con Gerardo Conde Roa, Paula Prado, Juan de la Fuente, Amelia González Brandariz, Albino Fernández y Luis Bello del Grupo Popular municipal, para gestionar la apertura del jardín con la Xunta de Galicia asumiendo el Concello el mantenimiento del mismo.

3 de mayo de 2011: Gerardo Conde Roa, anuncia en rueda de prensa en la sede del PP de Santiago, el inicio de las gestiones con la Xunta de Galicia para conseguir abrir el jardín. Así se publica en la página web del PP de Santiago, acompañando el dossier presentado a  los medios de comunicación en la web.

Este anuncio se publica en la prensa local al día siguiente: El Correo Gallego y La Voz de Galicia.

—————————————————————————————–

#6_Reuniones mantenidas por la Junta Directiva en el Parlamento de Galicia con cada grupo parlamentario (octubre-noviembre 2011):

13 de octubre de 2011: Reunión mantenida con el portavoz del Grupo Parlamentario Partido Socialista de Galicia Abel Losada y Carmen Gallego.

21 de octubre de 2011: Reunión mantenida con el portavoz del Grupo Parlamentario Bloque Nacionalista Galego Carlos Aymerich y Ana Pontón.

1 de noviembre de 2011: El Correo La Voz de Galicia publican que los parlamentarios del Partido Socialista de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga y Luis Toxo habían presentado pregunta parlamentaria solicitando abrir el jardín.

7 de noviembre de 2011: Reunión mantenida con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular Pedro Puy y Paula Prado.

#7_Anuncio de acuerdo entre Xunta y Concello (12 noviembre 2011):

12 de noviembre de 2011: En el Pazo de Raxoi el Alcalde de Santiago se reúne con Jose Manuel Rey Pichel, Director Xeral de Patrimonio y Rosa Mª Pedrosa Secretaría General Técnica y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda para conseguir llegar a un acuerdo sobre el uso del jardín.

Ese mismo día en la página web del Concello de Santiago se anuncia el acuerdo para la firma de un convenio con la Xunta de Galicia para la apertura al público.

La noticia del acuerdo es publicada en la edición digital El Correo Gallego y La Voz de Galicia edición local. Ver los recortes de prensa de El Correo y La Voz

#8_Debate en las comisiones parlamentarias (29 noviembre 2011 y 7 febrero 2012):

Ana Pontón, parlamentaria del BNG presenta Proposición non de lei para o seu debate en comisión relativa á recuperación dos xardíns do Pazo de Amarante como espazo público. (Publicación de iniciativa BOPG nº 568 de 27/10/2011)

29 de noviembre de 2011: Primera sesión en el Parlamento de Galicia Reunión de la Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior.
Intervenciones en la Comisión:
Resultado de la votación:
             A favor:             5 votos de PSOE y BNG
             En contra:       7 votos del Partido Popular
Información publicada en La Voz de Galicia y en la web del BNG de Santiago sobre el resultado de la votación.
07 de febrero 2012: Segunda sesión en el Parlamento de Galicia: Xoaquin Fernández Leiceaga y Luis Tojo Ramallo del Partido Socialista defienden una proposición no de lei sobre el inicio por el Gobierno gallego de las gestiones necesarias para la cesión para uso público de los jardines del Pazo de Amarante.
Intervenciones en la Comisión:
Resultado de la votación:
              A favor:                6 votos de PSOE y BNG
              En contra:          7 votos del Partido Popular
Noticia sobre el resultado de la segunda sesión Parlamentaria  publicada en La Voz 08 de febrero 2012

#9_Reunión del alcalde Angel Currás con el Conselleiro de Presidencia (25 mayo 2012):

25 mayo 2012:  Entrevista del Alcalde Ángel Currás con el Conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda para intentar cerrar el convenio para la cesión de los jardines del Pazo de Amarante.

Noticias publicadas en El Correo Gallego 24 de mayo y 25 de mayo de 2012

………………………………………………………………………………………..

Artículo sobre el convenio de 1992 para cesión del edificio de Amarante, publicado en La Voz de Galicia el 7 de febrero de 2012.
………………………………………………………………………………………………..

#10_“Todo a punto para abrir al público los jardines de Amarante” (9 de septiembre 2012)

El Correo Gallego, 9 de septiembre 2012:

El Correo Gallego, 11 de septiembre 2012:

#11_”El moño de doña Carmen, Amarante y la participación” (18 de septiembre 2012):

http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/dona-carmen-sigue-vueltas-amarante/idEdicion-2012-09-16/idNoticia-766229/

NO IMPORTA DE QUÉ IDEOLOGÍA SEAN, todos los partidos políticos comparten una idea: los ciudadanos debemos ir a votar, la sociedad debe participar. Nos dicen que la democracia no puede reducirse a una correspondencia sin sellos enviada desde un colegio electoral una vez cada cuatro años.

Tanto escuchó doña Carmen esta cantinela que un caluroso día de verano de hace tres años, en el que no encontraba un sitio sombrío en el que sentarse, tuvo una idea y dijo en voz alta:

“Pues estaría muy bien que ese jardín tan bonito sirviese para algo más que aparcar coches negros de lujo”.
De titularidad pública, ese jardín de doña Carmen se encuentra en el centro de la ciudad histórica y es el jardín del pazo de Amarante, donde hoy se localizan varias instituciones consultivas dependientes de la Xunta que solo lo usan como privilegiado aparcamiento.
Rápidamente algunos vecinos de su barrio añadieron argumentos a favor de la acertada idea de doña Carmen.
Pepe, que vive en la Algalia de Arriba, dijo que carecía de sentido esa zona de estacionamiento, pues ya existe un parquin público a menos de cien metros, donde podrían aparcarse esos coches tan lujosos.
Susana, que reside en Calderería, comentó que los niños del barrio no tienen una zona próxima a sus casas en la que jugar con otros niños y así conocerlos. Que ese espacio verde es ideal para jugar y también podrían usarlo las personas mayores para socializar y hablar de sus cosas.
Anxo, que es de Fontiñas, pasea todas las tardes por el casco histórico. Opinó que la prioridad es propiciar el empleo y salir de la crisis, pero que abrir este portalón es algo sensato, con poco coste, enorme beneficio social etc.
Alguien, con tanta memoria como ironía, comentó que el último aristócrata que habitó el palacio solía abrir el jardín para que las familias del barrio jugaran con sus hijos, cuando la democracia aún no había llegado.
Por eso, hace tres años los vecinos decidieron participar, puesto que la democracia había llegado y los ciudadanos debían articularse en sociedad civil. Comunicaron al Concello de Santiago esa idea común de los vecinos de convertir el jardín en parque público para que consiguiera de la Xunta que el parque de Amarante se convirtiera en realidad.
Pasó el tiempo y ahora llegan unas nuevas elecciones. Como era de esperar, los políticos desempolvan de nuevo la consigna de la participación.
Pero este otoño doña Carmen está hasta el moño y sus vecinos, los que no gastan moño, ven aumentar su decepción y hartazgo cuando escuchan nuevas promesas y son invitados a participar y también a acudir a votar en las urnas ¿Por qué? Pues porque lo de la participación les suena a algo elevadísimo después de tres años de concejales y diputados dedicados a negociar y gestionar la simple apertura de una puerta que los vecinos les pidieron.
Eso de la participación debe de ser algo muy sofisticado. Definitivamente no lo acaban de entender porque desde hace un año leen en el periódico la noticia confirmando la inminente apertura del portón y da igual a qué hora del día pasen por la plaza de Salvador Parga, ese portalón siempre está cerrado y detrás de él siguen los lujosos coches oficiales de sus representantes, tan tranquilos en su privilegiado y ajardinado aparcamiento.
Tan tranquilos están los coches como sus representantes en la Xunta porque apelan de nuevo a la participación ciudadana en los comicios sabiendo que pasada la romería electoral pueden mirar hacia otro lado y convertirse en amnésicos.
Pero al final aquellos que prometieron y no cumplieron, quizá ya no cuenten con el apoyo de Doña Carmen que siempre fue votante, con Pepe, con Susana, con Anxo… Posiblemente los políticos no acaban de percatarse de que son las promesas incumplidas las que afectan y desafectan a los ciudadanos de a pie como suelen llamarnos después de haber votado.
Así que tras la decepción, doña Carmen, Pepe, Susana y Anxo seguramente optarán por abstenerse de votar. ¿Total para qué ese esfuerzo? Doña Carmen posiblemente se quedará en casa, aprovechando el tiempo haciendo filloas, con lo que le gustan a ella y a sus nietos…
Señor Feijóo, presidente de la Xunta, rectificar es de sabios y aún hay tiempo hasta el 20 de octubre.
Asociación de Vecinos Compostela Vella

#12_”En la última semana de septiembre se firmará el convenio entre Xunta de Galicia y Concello para la cesión del Pazo de Amarante” (24 septiembre 2012)

#13_Firma del convenio entre Xunta y Concello (28 septiembre 2012):

 Correo TV. Novas:      http://youtu.be/WUYb5mTb0H0?t=2m57s

#14_Se abre el portalón (1 octubre 2012):

Poco jardín para tanto pazo.  La zona verde de la Algalia de Abaixo no entusiasma al vecindario.

#15_Ajardinamiento 

_________________
(*)  © Grabaciones de video con copyright del Parlamento de Galicia, que autorizó los enlaces a AVV Compostela Vella
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s